Home / México y Mundo / BUSCAN MÁS APOYO PARA AGRO MORELENSE

BUSCAN MÁS APOYO PARA AGRO MORELENSE

Con el objetivo de garantizar a los productores un buen precio por sus cosechas, evitando prácticas ilegales como el denominado “coyotaje”, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del Gobierno de Morelos, da especial impulso a la promoción del Programa de Agricultura por Contrato entre los productores y compradores de sorgo en el estado que opera el gobierno federal a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA).

Así lo manifestó Sergio Tovar Rodríguez, subsecretario de la SEDAGRO, luego de un recorrido por sembradíos de maíz y sorgo en la región oriente donde constato el buen rendimiento por hectárea que se tendrá este año, resultado del trabajo coordinado con el gobierno federal, estatal y los hombres del campo.

En este sentido, expresó que en el 2010 se lograron concretar convenios de agricultura por contrato para 74 mil 229 toneladas de sorgo, maíz y arroz, a diferencia del 2009 que fueron solo 50 mil 358 toneladas las firmadas lo que representa un incremento de casi el 50 por ciento para este año.

Tovar Rodríguez destacó que la Agricultura por Contrato, es una operación por la que el productor vende al comprador antes de cosechar su producto, a través de la celebración de contratos de compra-venta a término, bajo condiciones específicas de precio, volumen, calidad, tiempo, lugar de entrega y condiciones de pago, entre otras, lo que garantiza la venta y un precio estable independientemente de si sube o baja el precio en el mercado.

Para ello, entran en vigencia las coberturas de precio de ASERCA por cada convenio firmado, las cuales sirven para cubrir a las partes en caso de una variación en el precio pactado. Es decir si el precio en el mercado es mayor al pacto al momento de la cosecha, la cobertura sirve para pagar la diferencia.

Cabe destacar que en Morelos se siembran anualmente 41 mil 425 hectáreas de sorgo con un rendimiento de 4.27 toneladas por hectárea lo que resulta en una producción anual de 179 mil 711 toneladas de sorgo.

Se ha logrado aumentar en un 300 por ciento las toneladas comercializadas del 2007 a la fecha, esto gracias a la promoción que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la dirección regional de ASERCA han realizado en el estado.

En 2010 se firmaron 78 contratos en el sorgo con un volumen total de 59 mil821 toneladas a un precio mínimo de 191.97 dólares por tonelada, lo que significa una derrama de más de 11 millones de dólares.

Asimismo se siembran anualmente 27,386 hectáreas de maíz amarillo con un rendimiento de 3.16 toneladas y se producen 85 mil 314.66 toneladas el valor de la producción es de 300 mil 104.57 pesos, sin embargo este año es la primera ocasión que firman convenio en Agricultura por Contrato por 508 toneladas lo que garantiza al productor un precio mínimo de mil 300 pesos por tonelada.

En el caso del arroz, Morelos siembra 1 mil 419.40 hectáreas, con un rendimiento de 9.99 toneladas por hectárea y una producción de 14 mil 036.00 toneladas, dándole un valor de la producción de 60 mil 528.10 pesos, en este año se firmaron convenios para 13 mil 900 toneladas casi la totalidad de la producción del arroz lo que garantiza a los productores asegurar su venta a buen precio.

El subsecretario de la SEDAGRO, afirmó que los esquemas de Agricultura por Contrato que impulsa el gobierno federal mediante ASERCA es la solución más acertada que pueden tomar los productores del estado, ya que es futuro del campo de Morelos, y con ello se evita el coyotaje, por lo que en los siguientes años dijo se buscará ir incrementando cada vez más los productores que se sumen a este programa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com