Home / Estados / PROPONE MAC CREACIÓN DE COMISIÓN ESTATAL DE BIODIVERSIDAD

PROPONE MAC CREACIÓN DE COMISIÓN ESTATAL DE BIODIVERSIDAD

Asumiendo el compromiso a favor de la preservación del medio ambiente, el gobernador Marco Adame Castillo destacó la importancia de que Morelos se suscriba a la estrategia sustentable de la biodiversidad, para lo cual presentó la propuesta para la creación de la Comisión Estatal de la Biodiversidad (COESBIO), convirtiéndose así en la primera entidad que cuenta con una instancia de este índole.

“Aspiramos a que sea una decisión de Estado, que no quede atrapada en la circunstancia de un sexenio sino que pueda quedar identificada como una institución del Estado” dijo Adame Castillo.

Precisó que parte de este esfuerzo requiere el acompañamiento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso Sustentable de la Biodiversidad (CONABIO), con el objetivo de desarrollar acciones de inteligencia ambiental que involucran la protección ambiental de Morelos.

Por ello, sostuvo un encuentro con el titular de la CONABIO, José Sarukhan Kermez, en sus oficinas centrales de la Ciudad de México, a fin de contribuir en la promoción y realización actividades orientadas al conocimiento e investigación de la diversidad biológica en Morelos, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.

Para el inicio de la creación de la COESBIO, se propone un presupuesto de 2 millones de pesos, que absorbería los gastos de equipamiento de sus oficinas y la contratación del personal.

El compromiso de la CONABIO, es apoyar financieramente para que los investigadores radicados en Morelos, realicen sus labores de investigación siempre y cuando, Morelos apoye con una cantidad de recursos similar.

En su argumentación, Sarukhan Kermez destacó la visión acertada del gobernador Marco Adame que a través de la promoción de esta iniciativa, conjuntando esfuerzos e interés políticos y de conocimientos, se pueda incorporar al estado en una estrategia de proporción internacional

Como parte de las acciones encaminadas a la instauración de esta comisión, Marco Adame instruyó la instalación de la Dirección General de la Biodiversidad a cargo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), que sea ratificada en la sesión de la Junta de Gobierno.

Esta comisión tendrá como encomienda, servir de puente entre la investigación académica, el gobierno y la sociedad; para este fin habrá de incorporarse al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), que representa una herramienta fundamental y una inversión objetiva.

El gobernador de Morelos estuvo acompañado por Fernando Bahena Vera, secretario ejecutivo de la CEAMA, y de la diputada Karen Villegas Montoya, quien preside la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, por lo que a través de su conducto, convocó al Poder Legislativo sumarse a este esfuerzo, particularmente para considerarlo en el actual proceso de análisis del presupuesto 2011, que permita realizar las acciones iniciales.

En este sentido, la diputada Villegas Montoya reconoció el beneficio que representa a la preservación del medio ambiente la creación, instalación y funcionamiento de una comisión sobre el tema, por lo que expresó su compromiso para apoyar la gestión de recursos dirigidos a este propósito.

Posterior a este encuentro, en el que participaron también investigadores de la CONABIO, el gobernador de Morelos realizó un recorrido por las diferentes áreas de esta comisión ubicada al sur de la Ciudad de México, donde tuvo oportunidad de compartir diversos comentarios con los especialistas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com