Home / México y Mundo / FUERON 3 LOS AUTORES MATERIALES DEL ASESINATO DE SICILIA Y 6 PERSONAS MÁS

FUERON 3 LOS AUTORES MATERIALES DEL ASESINATO DE SICILIA Y 6 PERSONAS MÁS

Autoridades federales y estatales dieron a conocer esta tarde, que como parte de la averiguación que se abrió por el homicidio de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia, se ha detenido a un total de siete personas, por los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos  y contra la salud. Sin embargo, solo cuatro de ellas,  están vinculadas con dicho multihomicidio, y estarían vinculadas con la célula del “CPS” bajo el mando de Jesús Hernández Radilla alias “el negro”.

Ante los cuestionamientos de medios de comunicación sobre presuntas contradicciones en las versiones, entre las diferentes instancias oficiales en torno al caso, por segunda ocasión en el día, el gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo, junto con el procurador de justicia del estado Pedro Luis Benítez Velez, ofreció una conferencia de prensa. Esta vez, acompañado por el coordinador de seguridad regional de la Policía Federal Preventiva Luis Cárdenas Palomino y el representante de la Procuraduría General de la República Ricardo Nájera Hererra, responsable de comunicación social.

Luis Cárdenas Palomino, señaló que con base en testigos de los hechos, la PFP ha acreditado que donde se llevo a cabo el aseguramiento o captura de las siete víctimas – cuyos cuerpos fueron hallados el 28 de marzo pasado en el fraccionamiento las Brisas-,  fue en el bar “Obsesion”, ubicado en el municipio de Jiutepec.

Mencionó que de igual forma, se ha logrado ubicar la casa de seguridad donde se llevaron a cabo las ejecuciones,  y actualmente,  se  llevan a cabo actividades periciales en dicho inmueble,  para determinar los indicios  que pudieran ser encontrados y de esa forma, corroborar legalmente este dicho.

“Hemos acreditado que la célula del Negro Radilla es quien realizó el homicidio de las 7 personas y tenemos a cuatro personas detenidas vinculadas con el CPS acreditadas con testimonios y confesiones de los detenidos. De ellas, tres se encuentran relacionadas directamente  con los hechos, tres activamente como autores materiales de los homicidio”, precisó.

Además, puntualizó que  la detención de Rodrigo Elizalde alias “el Chemis”, se derivó tras un engaño. Explicó que esta persona, quien fue presentada públicamente con diversos golpes en la cara,  fue abandonada en la cajuela de un vehículo con el propósito de confundir a las autoridades  por parte de los grupos delincuenciales.

Expuso que quienes encajuelaron a Rodrigo Elizalde, fueron detenidos por la Policía Federal  el 19 de abril y manifestó: “el 27 de abril, fue detenido el autor intelectual de este secuestro, que era jefe de la plaza del CPS en Morelos”, aunque no aportó mas datos sobre este punto.

Por su parte, Ricardo Nájera señaló que la Procuraduría  General de la República desde el primer momento  radicó la averiguación previa PGR/MOR/CV/207/V/2011 por los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos  y contra la salud. Dijo que derivado de la misma, en total, 7 personas fueron detenidas por la Policía Federal  y una más, fue puesta a disposición de la Subprocuraduría  de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Detalló que de todas ellas, cuatro están vinculadas con la privación ilegal de la libertad y el homicidio de las 7 víctimas, del caso Las Brisas.

Explicó que  cinco de los indiciados se encuentran bajo arraigo judicial y dos de ellos fueron puestos a disposición hoy por la PFP, puesto que estos dos últimos son considerados, de mayor relevancia, Jesús Cárdenas Pérez  alias “el manos” y César Augusto Galindo Pérez  alias “el guasón”,  detenidos  ayer en Jiutepec en posesión de dos armas de fuego, marihuana, 12 placas de circulación, cuatro celulares y dos chalecos antibalas.

Aseguró que  ambos rindieron su declaración ante el agente del ministerio público de la federación, y en esta,  narran cómo ocurrió la privación ilegal de la libertad y el homicidio de las siete personas, así como la participación de Julio de Jesús Radilla Hernández alias “el negro” líder en el estado de Morelos de CPS y de José Luis Luquin Delgado alias “el jabón” y de otros partícipes.

Comentó que en sus confesiones, los dos hombres referidos, expresaron que privaron de la libertad  a las ya citadas víctimas, y los llevaron a una casa de seguridad en Jiutepec, en donde les causaron la muerte por asfixia y los trasladaron en un vehículo  para luego abandonarlos.

El representante de la PGR, dijo que tanto Cárdenas Pérez como Galindo Pérez señalaron que los hoy arraigados,  “Alberto Millán Ramos y Hugo Enrique, son miembros del cártel del CPS a los que proveen de vehículos robados”.

Añadió que se han realizado cateos a 15 inmuebles relacionados con esta indagatoria y aseveró que entre los elementos que obran en la investigación, destaca un examen de genética forense, el perfil genético de uno de los responsables, partícipes en estos hechos, por lo que se harán las comparaciones de los últimos detenidos.

El gobernador insistió en que las instancias federales y estatales trabajan de manera coordinada para esclarecer estos hechos y aplicar la justicia “ se trate de quien se trate”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com