Home / Estados / SIN TENENCIA EN DF PODRÍA HABER PROBLEMAS LEGALES: AMADOR ZAMORA

SIN TENENCIA EN DF PODRÍA HABER PROBLEMAS LEGALES: AMADOR ZAMORA

Edgar Abraham Amador Zamora, subsecretario de Planeación Financiera del Gobierno del Distrito Federal (GDF), declaró esta mañana que podrían tener problemas legales si se quita la tenencia, aunque dijo que aún están viendo opciones y buscando una alternativa que puedan entregar al jefe de gobierno capitalino en el mes de Septiembre.

“Se está haciendo un análisis muy detallado de la nueva estructura, de ésta contribución y ¿qué es lo que tenemos?; a nivel legal puede causarnos algunos problemas de instrumentación en los años que vienen porque la tenencia a nivel federal, es un impuesto federal que es recaudado por las entidades, es en término de la ley fiscal, es un impuesto participable; quiere decir que lo que recaudamos se nos regresa a las entidades, pero sin embargo tiene sustento en una disposición federal y esta disposición federal fue eliminada como todos sabemos. Entonces, desde el punto de vista legal hicimos un análisis bastante detallado y se complica un poco su implementación, va a ver algunos vacios legales, es la primera parte y desde el punto de vista de la operación, de su recolección estamos en una zona metropolitana bastante compleja, la acera de alado ha decidido eliminar la tenencia, entonces el vecino que vive enfrente difícilmente va a ser ajeno a esa realidad, en términos de implementación se nos estaba complicando la instrumentación para mantener esta contribución, que como dice el Jefe de Gobierno, es una contribución muy justa, muy adecuada, para mantener el soporte jurídico de la ciudad; sin embargo, se nos complicaron la instrumentación y la parte legal”, apuntó Amador Zamora.

Estas declaraciones las realizó el subsecretario, tras lo dicho por Marcelo Ebrard donde citó que “a partir de 2012 por acuerdo general, no se va a cobrar (la tenencia). La pregunta es, entonces, cómo vas a sustituir esos recursos, que en el caso de la Ciudad de México se utilizan para subsidiar el Metro. Trabajamos en varias iniciativas y espero que para septiembre ya podamos tener una solución de ese problema, pero el hecho es que la tenencia no se va a cobrar en 2012”.
Al respecto, Edgar A. Amador refiere que con la tenencia, el GDF recauda 5 mil 500 millones de pesos que subsidian básicamente al transporte público metro, por lo que también insistió en que es importante ver como remplazar esos ingresos sin afectar a la mayoría de la población, anotando que sería injusto beneficiar a quienes tienen auto y perjudicar a quienes viajan en transporte público.

Es por esta razón, el subsecretario de Planeación Financiera señaló que buscarán una alternativa con un nuevo impuesto que aunque sea complicado, se justo para los contributarios.

“Poner un impuesto es bastante complicado diseñarlo, es bastante complicado, el impuesto tiene que ser justo en términos de que tienen que pagarlos aquellos que causan la contribución, tienen que ser progresivo, tienen que ser relativamente fácil de cobrar, no tiene que ser inequitativo, el diseño de una alternativa toma su tiempo; nos han instruido a buscar cuales serían las posibles soluciones y estamos trabajando en ello”.

A Amador Zamora se le pregunto si esta medida era una estrategia electorera a lo que respondió que es “casi la progresión lógica de una decisión tomada hace años a nivel federal, donde se elimina la tenencia”, la cual los descobija y es donde encuentran el problema legal con el gobierno federal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Fomenta gobierno de Morelos cultura de la Protección Civil en las personas servidoras públicas

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Dirección General de Recursos Humanos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com