Home / México y Mundo / EN MARCHA EL PROGRAMA «PESA» PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

EN MARCHA EL PROGRAMA «PESA» PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de las capacidades de las personas en localidades rurales de alta y muy alta marginación, con ello incrementar la producción agropecuaria e innovar los sistemas de producción, el secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, Bernardo Pastrana Gómez, confirmó que este año después de muchas gestiones de parte del gobernador Marco Adame Castillo, regresa a Morelos el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

El programa PESA, tiene como población objetivo personas físicas, grupos de trabajo para un propósito común o personas morales, que se ubiquen en localidades rurales de alta y muy alta marginación, conforme a la clasificación del CONAPO, que se dediquen a actividades del sector primario.

En el 2011 después de gestiones del gobernador Marco Adame, el PESA regresa a Morelos toda vez que el año pasado no se logró aterrizar los recursos que de este programa provienen, que en suma alcanzarán los 52 millones de pesos, 26 millones 509 mil pesos mediante el programa Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, 14 millones 274 mil pesos del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, y 11 millones 215 mil pesos del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales (COUSSA).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), detalló que se beneficiarán 21 municipios y 126 localidades, entre ellos Atlatlahucan, Totolapan, Tlalnepantla, Tlayacapan, Ocuituco, Tetela del Volcán, Zacualpan, Jantetelco, Axochiapan, Jonacatepec, Yecapixtla, Ayala, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Amacuzac, Coatlán del Rio, Miacatlán, Temixco, y Xochitepec.

Pastrana Gómez agregó que tan sólo con los recursos del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura se pretende alcanzar una meta de 2 mil 521 proyectos en las tres etapas de la estrategia, beneficiando a igual número de familias, mediante cinco agencias de desarrollo rural, Norte Agronegocios Zhet, S.C. De R.L. de C.V., Nor-Oriente Central de Sevicios Para el Desarrollo Microempresarial Mexiquense S.C., Oriente Agricola Bios, S de P. R. de R.L., Sur Profesionales Asociados Para El Desarrollo de Latinoamerica A.C., Poniente Consultores Especializados en Alianza con el Campo S.C.

Finalmente manifestó que el PESA, se opera atendiendo la metodología de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por sus siglas en ingles, a través de agencias cuya finalidad es apoyar a desarrollar las capacidades de las personas y sus familias.

Precisó que para el 2011, ya fue publicada la convocatoria para participar como agencias en cinco regiones en las que se dividió el estado; ingresaron su solicitud 16 despachos y una vez culminado el proceso de selección, quedaron asignadas las regiones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com