Home / Deportes / SE PRESENTÓ LA CAMPAÑA ROSA

SE PRESENTÓ LA CAMPAÑA ROSA

Ayer en la Federación Mexicana de Fútbol se presentó la quinta edición de la Campaña Rosa y el nuevo modelo del balón “Voit Xacte Rosa” el cual se utilizará de las Jornadas 12 a la 16 del Torneo de Apertura 2011 de la Primera División.

Voit, la Federación Mexicana de Fútbol, los Equipos de Primera División y la Fundación Para Nosotras Las Mujeres, vuelven a hacer equipo a favor de la prevención y lucha vs el cáncer de mama a través del fútbol.

“Prevenir el cáncer de mama está en tu cancha: Autoexplórate” será la campaña que convocará a la autoexploración y este año una vez más contará con el apoyo de la Secretaría de Salud.

En la sala de juntas del sexto piso, como anfitrión, Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, acompaño a Carla Colombo, Directora de Marketing de Voit; a la Dra. Olga Georgina Martínez, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y María Isabel Morán, Presidenta de la Fundación para Nosotros las Mujeres, presentaron la iniciativa con la que se fomentará la lucha contra el cáncer de mama, a través del fútbol, mediante su Campaña Rosa 2011, que incluye el lanzamiento del Balón VOIT Xacte Rosa y una línea de ropa y accesorios alusivos a la lucha contra el cáncer de mama.

En esta ocasión la campaña de prevención tendrá como slogan principal: Prevenir el cáncer de mama está en tu cancha: Autoexplórate. Además del mensaje de prevención, nuevamente se llevarán a cabo acciones de educación y orientación y por parte de la Secretaría de Salud en diferentes plazas donde se jugarán los partidos de la Primera División.

Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol inició la presentación explicando que es lo que se busca en el quinto año de esta campaña contra el Cáncer de Mama en México:

“Esta campaña lo que busca precisamente es generar una conciencia para prevenir el cáncer de mama y que a través del fútbol nos permita generar una acción de responsabilidad en el ámbito social. A nosotros, a la familia del fútbol, nos da mucho gusto poder lanzar una vez más esta iniciativa”.

El Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol habló sobre las acciones que se emprenderán a lo largo de la campaña:

“El Balón Xacte Rosa se ocupará de la jornada 12 a la 16; todos los equipos portarán un listón en sus uniformes; los árbitros portarán una muñequera con todo el tema de la campaña; en la fecha 14, durante los nueve encuentros que se realicen los capitanes de los dos equipos harán una declaratoria, mandando un mensaje sobre de que se trata el tema en toda esta campaña; el sitio web de la Federación se vestirá de gala para poder enmarcar esta cruzada y ponerse todo de rosa; los banderines de las dos porterías tendrán el mensaje con el logo de la campaña; estamos promoviendo que haya unidades de mastografía a la entrada de los estadios durante la jornada 15 y 16; generaremos un hashtag con balón rosa (#BalónRosa), con la finalidad de que los equipos lo usen y lo vuelvan un Trend Topic, generar demasiado ruido para que en algún momento dado se convierta en un Trend Top y adicionalmente todos los equipos tendrán una actividad propia en sus localidades que va a girar alrededor de este tema.

“Esta campaña, aparte del listón, cuenta con un logotipo para poder llegar al fondo de este tema y nos da mucho gusto tener a la Secretaria de Salud, a VOIT y a la Fundación Para Nosotras las Mujeres de nueva cuenta en esta cruzada”.

Por su parte, Carla Colombo, Directora de Mercadotecnia de Voit señaló que se debe seguir trabajando fuerte en la prevención y resaltó el hecho de que sea en México donde ruede un balón rosa:

“Quisiera agradecer en nombre de Voit, el que nos acompañen el día de hoy, para compartir esta iniciativa que gracias a la Federación Mexicana de Futbol, la Secretaria de Salud, la Fundación “Para Nosotras Las Mujeres”, los Clubes de Futbol y ustedes, los medios de comunicación, la hacemos posible.

“En lo personal me da mucha emoción poder dar a conocer esta campaña por quinto año consecutivo, lo demuestra la importancia y la repercusión que ha tenido en todos nosotros.

“Nos enorgullece compartir con ustedes cifras, como por ejemplo que el año pasado durante el mes de octubre, logramos incrementar los estudios que se realizaron a las mujeres en más de un 200 %,en comparación con otros meses, lo que refleja, que nuestra voz si es escuchada.

“Debemos seguir trabajando fuerte, ya que en el país se siguen registrando alrededor de 13 muertes diarias por cáncer de mama, aproximadamente cada 2 horas muere una mexicana a causa de esta enfermedad.

“Las cifras siguen siendo terribles, lo cual nos debe motivar a seguir trabajando y comunicando nuestro mensaje, no solo durante el mes de octubre, sino que logremos que sea campaña que esté de manera permanente en la mente de todas las mujeres y la familia mexicana en general.

“Quisiera reiterar el compromiso que mantiene Voit con el deporte, lo cual implica también una gran responsabilidad con la sociedad y en especial con la mujer, como pilar fundamental de la familia”.

Carla Colombo agradeció que el fútbol, un medio masivo, permita enviar el mensaje de ayuda:

“Hace cinco años, por primera vez en todo el mundo, un balón rosa rodo en las canchas de una liga profesional de futbol y orgullosamente podemos decir que todo inicio aquí, en México.

“Queremos que nuevamente el futbol se una y se convierta en un canal masivo, vamos a pintar nuevamente el futbol de color rosa, sigamos siendo un ejemplo y llevemos este mensaje a través de los clubes y los millones de fanáticos que día a día siguen este deporte”.

El mensaje es muy simple: “ Autoexplórate ”

“Queremos que todos lo que formamos parte del futbol mexicano nos comprometamos con la mujer con esta campaña que tiene como slogan: “Prevenir el cáncer de mama está en tu cancha: Autoexplórate.”

La Directora de Marketing de Voit destacó la colaboración de la Secretaría de Salud:
“En esta ocasión contaremos por tercer año consecutivo con el apoyo y presencia de la Secretaría de Salud en diferentes plazas de la Primera División, para llevar a cabo diversas acciones de educación, detección o referencia a los centros de salud correspondientes.

“Por cuarto año consecutivo, vamos de la mano con la fundación “Para Nosotras las Mujeres”, quien a su vez trabaja diversas organizaciones, para que más mujeres tomen la autoexploración periódica como una actividad más.

“Esta vez trabajaremos muy fuertemente de la mano de los clubes de la primera división, realizando diversas acciones y tratando de replicar el mensaje de autoexploración lo más alto posible.

“El gran protagonista de esta campaña, es el balón Xacte Rosa, quien rodará en las canchas de futbol profesional como el actor principal de nuestro esfuerzo: es la figura central que comunica el mensaje de autoexploración en cada partido, en cada jugada y en cada gol.

“Parte de las ventas del balón rosa se donaran a la fundación para nosotras las mujeres para así poder canalizar los recursos y ayuda a más mujeres en nuestro país.

“Recordemos que el cáncer de mama, no distingue condición social y no solo afecta a la mujer que lo padece, sino a todos los que la rodean”, culminó Carla Colombo.
La Doctora Olga Georgina Martínez, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva señaló:

“El tema que hoy nos reúne es verdaderamente un gran problema de salud pública, es prioritario y cada vez es de mayor relevancia en nuestro país. El cáncer de mama es actualmente la primera causa de muerte por un tumor maligno en las mujeres y tan solo en el 2010 de acuerdo con cifras preliminares ocurrieron 5144 defunciones, 249 más registradas que en el 2009. Por lo anterior podemos decir que en México ocurren 14 muertes diarias por esta razón.

“Es por ello que el programa para la prevención y control del cáncer de mama de la Secretaria de Salud tiene como estrategia fundamental fortalecer la detección oportuna para un diagnostico de la enfermedad en sus primera etapas, cuando la curación y el éxito del tratamiento es mayor.

“En ese sentido es primordial que todas las mujeres del país conozcan como disminuir el riesgo de enfermar y también como detectar el cáncer de mama, esto es con tres acciones fundamentales, la autoexploración, la exploración clínica, que es lo mismo que autoexplorarse los pechos pero realizada por un médico o una enfermera capacitada para eso, y la mastografía”.

“Es para nosotros un verdadero gusto estar con ustedes y ser parte de este esfuerzo en conjunto que fortalece todos los actos de promoción para la lucha en contra de esta enfermedad. Desde hace 2 años hemos participado y todas estas acciones se suman a lo que el gobierno federal ha emprendido en contra del Cáncer de Mama”.

Para María Isabel Morán, Presidenta de Fundación Para Nosotras Las Mujeres lo relevante en la erradicación del cáncer de mama es la prevención:

“Recordemos que el cáncer de mama no distingue razas, clases sociales, ocupación, locación, ni religión y puede manifestarse en cualquier mujer. Por ello debemos fomentar la autoexploración, que debe convertirse en una responsabilidad, eliminando miedos y prejuicios.

“Debemos comunicar que la autoexploración debe iniciar a partir de los 20 años y si se detecta alguna anormalidad se debe acudir inmediatamente a la unidad de salud. Es importante que los aficionados exijan la autoexploración a sus esposas, hijas, madres, familiares y demás seres queridos”, concluyó María Isabel Morán.

Acciones

De las jornadas 12 a la 16, (del 7 al 30 de octubre), se utilizará el balón Balón VOIT Xacte Rosa, cuyo color y diseño, enviará nuevamente a miles de mujeres en todo el país el mensaje de la autoexploración para la detección temprana y prevención del cáncer de mama, que es el tumos más maligno que afecta a las mujeres a nivel mundial.

Dentro de los partidos donde el balón rosa será protagonista destacan los clásicos: América-Guadalajara y Atlas-Guadalajara.

Es importante mencionar que se ha cumplido un lustro de esta iniciativa, lo cual demuestra el éxito y la respuesta del público, por lo cual nuevamente se reforzará con importantes esfuerzos de comunicación.

Cabe señalar que según datos de la secretaría de salud, durante el mes de octubre 2010, mientras se llevó a cabo la campaña rosa el año pasado, el número de estudios que se practicaron a mujeres creció más de 200% en comparación de otros meses del año, lo cual es reflejo del impacto de esta iniciativa.

El objetivo nuevamente es multiplicar el mensaje de la autoexploración y sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de llevarla a cabo de manera periódica.

Asimismo, esta campaña busca promover el diagnóstico y atención oportuna del cáncer de mama, que puede ser curable si se detecta a tiempo. La difusión de mensajes en los estadios, mantas, listones, guantes rosas y diversas actividades de cada uno de los clubes, formarán parte de las acciones de comunicación.

VOIT pondrá a la venta el Balón VOIT Xacte Rosa y una línea de productos y accesorios de la Campaña Rosa. Un porcentaje de la recaudación de esas ventas, será donado a la Fundación Para Nosotras Las Mujeres, quien a su vez trabajará en conjunto con otras asociaciones para así multiplicar este esfuerzo en todos los rincones del país.

El cáncer de mama en cifras*

•El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres a nivel mundial.

•En todo el mundo, 548 mil mujeres fallecen cada año por este motivo, lo que significa que cada minuto una mujer en el mundo pierde la vida debido a esta enfermedad.

•A nivel mundial cada minuto hay dos nuevos diagnósticos de cáncer de mama.

•Cada año se registran más de 13 mil 600 nuevos casos en nuestro país.

•Actualmente, el 90% de los casos de cáncer de mama en México se detectan en etapas tardías.

•La edad promedio a la que se diagnostica la enfermedad es a los 58.2 años.

•En México es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer a partir de 2006.

•En México, en 2009, se registraron 4,854 defunciones en mujeres de 25 años y más.

•En México se registran alrededor de 13 muertes diarias por cáncer de mama, es decir, aproximadamente cada 2 horas muere una mexicana por esta causa.

•La mastografía en mujeres de 50 a 69 años es el método más efectivo para detectar tumores de mama en etapas tempranas.

Cinco pasos pueden realizarse para la salud de las mamas:

1. Autoexplorarse a partir de los 20 años y acudir a la unidad de salud
si se detecta alguna anormalidad.

2. A partir de los 25 años acudir al médico una vez al año a realizarse un examen.
3. Realizarse la mastografía de los 50 a los 69 años de edad, o de los 40 a 49 años si tienes 2 o más factores de riesgo.

4. Consumir agua, frutas y verduras diariamente, disminuir alimentos procesados y ricos en azúcar como pasteles, frituras, refrescos, y alcohol.

5. Realizar ejercicio físico y conservar el peso ideal.

¡Acércate al deporte!

Dirección de Comunicación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El deporte en Morelos está más vivo que nunca: Cuauhtémoc Blanco.

• El jefe del Ejecutivo reconoció a medallistas de competencias nacionales e internacionales y resaltó ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com