Home / Política / ÉL ES GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU

ÉL ES GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU

Graco Ramírez (1949) forma parte de una generación que impulsó los cambios políticos en este país. Asegura que el gran triunfo de su vida es ser un hombre libre. Graco Ramírez es una persona cuya vida ha estado marcada por la congruencia.

Inició su trayectoria política desde muy joven, cuando fue elegido delegado de la Preparatoria 6 ante el Consejo Nacional de Huelga del Movimiento Popular Estudiantil de 1968. Diez años después fundó el Partido Socialista de los Trabajadores.

Graco Ramírez es el cuarto de los cinco hijos del General de División Piloto Aviador Graco Ramírez Garrido Alvarado, quien fue miembro del Escuadrón 201 y participó en la Segunda Guerra Mundial. Desde muy joven, cuenta, descubrió su gusto por la lectura de poesía, la literatura y la historia. “Fui un lector y declamador de poesía muy precoz”.

A diferencia de quienes después de la represión de los movimientos estudiantiles populares de 1968 y 1971 decidieron irse a la lucha armada, Graco Ramírez se decidió por la lucha democrática por las vías legales. Su militancia política lo llevó a ser detenido varias veces, incluso en el Campo Militar No. 1, sin embargo, sostuvo que debían correrse los riesgos.

Con apenas 26 años de edad fue elegido diputado federal de 1979 a 1982. Fue la llamada Legislatura de la Reforma Política. En el periodo de 1985 a 1988 nuevamente fue Diputado Federal en la LII Legislatura. Llegó por tercera ocasión a la Cámara de Diputados en la LVI Legislatura, de 1994 a 1997.

En 1996 participó en la conformación de la Reforma Política que logró que el IFE dejara de ser presidido por el gobierno y fuese depositado en los ciudadanos. Esto permitió crear las primeras reglas de equidad para hacer posible la transición política en México, la alternancia.

Graco Ramírez es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Está casado con Elena Cepeda de León, quien se ha distinguido por su actividad social y cultural en Morelos, al presidir la Fundación Comunitaria Morelense, desde hace casi 15 años y haber sido 5 años la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

En los noventa organizó y encabezó, las marchas del silencio para denunciar la complicidad del gobierno de Jorge Carrillo Olea en los secuestros y la protección a importantes narcotraficantes. Realizó el primer plebiscito ciudadano para consultar a la gente si quería que siguiera en el cargo el gobernador. Se logró el juicio político en contra del entonces gobernador, por lo que procedió su destitución e inhabilitación, así como la consignación penal de varios de sus más importantes funcionarios.

Durante su gestión como Senador de 2006 a la fecha, Graco Ramírez ha impulsado importantes leyes, las candidaturas independientes, la iniciativa y la consulta ciudadana, la más reciente es el paquete de reformas Infancia Segura con la cual se penalizará cualquier forma de maltrato físico y psicológico en contra de menores. Así como la creación de la fiscalía especializada en delitos contra los menores.

Fue designado candidato del Movimiento Progresista (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano) al Gobierno del Estado de Morelos, en las elecciones concurrentes del 2012, obteniendo la mayoría de sufragios para ser declarado Gobernador Electo del periodo 2012-2018.

Graco Ramírez, una vida dedicada a la lucha democrática

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com