Home / Municipios / EMPRESAS EXTRANJERAS PRETENDEN SAQUEAR ORO Y PLATA EN 3 MINAS DE MIACATLÁN Y TETLAMA

EMPRESAS EXTRANJERAS PRETENDEN SAQUEAR ORO Y PLATA EN 3 MINAS DE MIACATLÁN Y TETLAMA

Comuneros de Tetlama y de Miacatlán confirmaron que la empresa La Esperanza Silver de origen canadiense ha comenzado operaciones en “El Cerro del Jumil”, en la comunidad de Tetlama para explotar minas de oro y plata en la comunidad en donde les prometieron obra pública a los Bienes Comunales a cambio de que los dejaran trabajar a pesar de la oposición de algunos pobladores.

Desde hace algunos días Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia anunciaron que una mina de canadienses comenzaría operaciones en una zona donde probablemente hay vestigios arqueológicos, el pasado martes el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, anunció que no permitiría que esta empresa extranjera explotara el lugar por el impacto ambiental que generaría y por los “solventes abrasivos” que utilizan para sacar los minerales.

Este día Zona Centro platicó con algunos pobladores y comuneros de Tetlama municipio de Temixco del lugar quienes confirmaron que en el mes de septiembre hubo una convocatoria para una asamblea en bienes comunales donde estuvieron los empresarios quienes expusieron el proyecto y de 166 comuneros que conforman el núcleo acudieron 95 y la mitad aceptó los trabajos bajo la promesa de que los empresarios harían arreglarían calles, alumbrado público, arreglar la iglesia, la ayudantía municipal. Pero nunca se habló de una indemnización de estas tierras que son comunales. Por eso una gran parte de comuneros y pobladores se oponen a este proyecto e incluso hablan de que podrían comenzar la lucha para decir no a la mina que está en 500 hectáreas aproximadamente.

Lo extraño de esta historia es que desde hace tres años aproximadamente están en ese lugar realizando estudios, es decir el ex gobernador Marco Antonio Adame Castillo tuvo acceso a esos trabajos.

Por su parte los comuneros de Miacatlán señalaron que son 2 kilómetros y medio de la poligonal de terrenos comunales de Miacatlán donde hay varias hectáreas que han sido cercadas como zonas privadas una de ellas “La Vívora“de mil 500 hectáreas desde hace 7 años y otras más en el cerro “Los Gavilanes” en lindero donde acaba la poligonal con Palo Grande de una mina de Plata también canadiense que tiene dos años.

Explicaron que por ahora las empresas extranjeras están haciendo los estudios correspondientes para realizar la explotación de oro y plata. Lo que los comuneros sabes es que se trata de concesiones del gobierno federal y estatal pero nadie les habla de una indemnización por las tierras comunales por lo que les parece extraño como empresas extranjeras están operando con total libertad en estas zonas saqueando los bosques porque denuncian que se han cortado miles de árboles de todo tipo.

Según se ha informado el nombre de la empresa es Esperanza Silver Corporatión y Esperanza Silver de México S.A. De C.V. Y establece que Los objetivos de Plata y Oro, consisten de concesiones de explotación de 437 hectáreas localizadas 12 km al sur de la ciudad de Cuernavaca, en Morelos, México. Plata y Oro en la propiedad están asociados con zonas de Skarn y reemplazamiento en calizas alrededor de la periferia de un stock de granito. En Mayo del 2008, se brindó una actualización del proyecto donde la continua exploración expandió la mineralización a una operación de cielo abierto por lixiviación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 69 exhalaciones, 14 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com