Home / Estados / APOYA LA UNAM PRODUCCIÓN DE OVINOS EN EL DISTRITO FEDERAL

APOYA LA UNAM PRODUCCIÓN DE OVINOS EN EL DISTRITO FEDERAL

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM entregó 48 corderos, resultado del proyecto de transferencia de tecnologías reproductivas para el mejoramiento genético de ovinos del Distrito Federal, del Centro de Mejoramiento Genético Ovino ubicado en las instalaciones del Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (CEPIPSA) de esa entidad, en Topilejo.

Productores de escasos recursos de la Ciudad de México podrán usarlos como pie de cría y así mejorar sus rebaños. Los 26 machos y 22 hembras son producto de la técnica de transferencia de embriones, realizada en el Centro de Mejoramiento Genético del lugar.

Los ovinos, de las razas Suffolk, Katahdin, Hampshire y Charolais, superan en peso al nacimiento a los ovinos criollos nacidos en ranchos. Según datos obtenidos con los productores, a los 40 días de vida pesan entre 14 y 16 kilogramos, y a los 90 días, de 22 a 25 kilogramos, en promedio.

Serán proporcionados, a través de la Fundación Grupo PRODUCE del DF, a habitantes de Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan. La UNAM donó los animales para evaluar los parámetros productivos y reproductivos.

El proyecto contó con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del gobierno del Distrito Federal, y la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Transferencia de embriones
Por más de 14 meses, un grupo de estudiantes, prestadores de servicio social y tesistas de licenciatura y posgrado, encabezados por Javier Hernández y Octavio Mejía, de la FMVZ, trabajaron en la obtención de embriones para su transferencia.

Para ello, fueron seleccionadas borregas de características excepcionales que recibieron tratamiento hormonal para inducir una superovulación. Tuvieron de dos a tres montas por semental, en un periodo de 18 hasta 30 horas. A los seis días, se colectaron los embriones, evaluados en laboratorio; los de mejor calidad se preservaron o transfirieron en estado fresco a las hembras receptoras, por laparoscopía. Treinta días después, se realizó el diagnóstico de gestación a través de ultrasonografía.

Con esta tecnología se espera obtener ejemplares con mejor conversión alimenticia y mayor rendimiento. Debido a estas características, los ovinos pueden venderse después de cinco o seis meses, con los cuidados de salud y alimentación de calidad necesarios.

En las etapas siguientes, el proyecto beneficiará al mercado nacional, que depende de las importaciones de carne de Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos en un 60 por ciento, y detonará nuevos negocios relacionados con su crianza.

Beneficio social

En la entrega del pie de cría, Eduardo Posadas Manzano, profesor de la FMVZ y responsable institucional del proyecto, destacó que la Universidad cumple con su compromiso social al apoyar a los productores. En México, pocos estados disponen de tecnología de mejoramiento genético en ovinos, subrayó.

Miguel Ángel Blanco Ochoa, en representación de María Elena Trujillo, directora de la facultad, subrayó que el proyecto conjuntó los esfuerzos de diversas instancias, locales y federales, lo que constituye el mejor ejemplo de las posibilidades del trabajo en equipo, en beneficio de la sociedad.

A su vez, Javier Gutiérrez Molotla, director técnico del CEPIPSA, subrayó que se trata del primer paso para consolidar el área de extensión del centro.

Rodolfo Romero Membrillo, presidente de la Fundación Grupo PRODUCE, reconoció la importancia y magnitud de lo logrado, que beneficiará a productores de escasos recursos.

En su oportunidad, María de Lourdes Sánchez, coordinadora de capacitación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del gobierno capitalino, destacó que la instancia apoyará este tipo de iniciativas.

Adriana Fabiola Sánchez Balderas, de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), aludió a la importancia de dar seguimiento del proyecto, trabajar de cerca con los productores y establecer alianzas estratégicas con las instancias involucradas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com