Home / Política / INAUGURA GRACO RAMÍREZ 1ER CONGRESO INTERNACIONAL “LA VISIÓN DE AMÉRICA LATINA EN EL SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL”

INAUGURA GRACO RAMÍREZ 1ER CONGRESO INTERNACIONAL “LA VISIÓN DE AMÉRICA LATINA EN EL SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL”

El gobernador Graco Ramírez inauguró el 1er Congreso Internacional “La Visión de América Latina en el Sistema Acusatorio Adversarial”, que se desarrolla en la ciudad de Cuernavaca a partir de hoy 25 y hasta el 27 de febrero, con el propósito de intercambiar experiencias y analizar los retos a vencer para mejorar el sistema de justicia penal mexicano.

Este primer encuentro entre destacados juristas de México y de los países invitados: Perú, Costa Rica, Venezuela y Colombia, es organizado por los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo del estado de Morelos.

Graco Ramírez señaló que a cuatro de años de la Reforma Constitucional que dio origen al Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, Morelos es una de las tres entidades que mayor avance han tenido en la aplicación del mismo, y en consecuencia en la profesionalización de jueces y magistrados.

A esta inauguración acudieron la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Juan Ángel Flores Bustamante; y el representante de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, Héctor Díaz Santana, además de distinguidos juristas.

El gobernador consideró que para dar continuidad al buen trabajo que se ha realizado en Morelos, el Gobierno de la Nueva Visión tiene el firme compromiso de concretar diversas acciones en materia de infraestructura y capacitación de todas las autoridades involucradas en la aplicación de la justicia.

Entre las mejoras que se llevarán a cabo destaca la remodelación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos; mayor capacitación a los fiscales, ministerios públicos y jueces; además de consolidar a una eficiente defensoría de oficio y reconvertir las salas de juicios orales.

Lara Chávez señaló que con el intercambio de experiencias durante este Primer Congreso Internacional “La Visión de América Latina en el Sistema Acusatorio Adversarial”, será útil para transitar con plenitud en el robustecimiento a la protección de los derechos humanos, con acciones apegadas a la ley para hacer valer la justicia.

En su intervención, Héctor Díaz Santana reconoció el esfuerzo efectuado por las autoridades del Gobierno de la Nueva Visión para realizar este encuentro internacional, así como los logros alcanzados en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que a nivel nacional se tiene de plazo hasta el año 2016 para que se aplique en todas las entidades del país.

Entre las conferencias se pueden citar: “La Investigación preparatoria y la jurisprudencia peruana sobre el sistema acusatorio”, impartida por José Antonio Neyra Flores; y “La prueba de documentos y la regla de mejor evidencia”, por Rodolfo Félix Cárdenas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Fomenta gobierno de Morelos cultura de la Protección Civil en las personas servidoras públicas

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Dirección General de Recursos Humanos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com