Home / Seguridad y Justicia / INCREMENTA EL NÚMERO DE DETENIDOS EN DIFERENTES ACCIONES DEL MANDO ÚNICO POLICÍA DE MORELOS

INCREMENTA EL NÚMERO DE DETENIDOS EN DIFERENTES ACCIONES DEL MANDO ÚNICO POLICÍA DE MORELOS

Al conformarse la totalidad estatal del Mando Único de policía en Morelos con seis Regiones formalmente instaladas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de la Nueva Visión, así como la Procuraduría General de Justicia, dan a conocer los resultados obtenidos durante el período del 17 al 23 de marzo de 2013, en acciones que se suman a las establecidas con el Grupo Interinstitucional Morelos (GIM).

Al comienzo del período vacacional de Semana Santa y de manera conjunta con la Policía Federal se puso en marcha el Operativo de Seguridad para la temporada de Pascua, con el que al estado de fuerza que destina la Federación, este gobierno progresista y de visión renovada suma las diferentes corporaciones de la SSP y, de manera particular, la Policía Turística de reciente creación, para salvaguarda de paseantes locales nacionales y extranjeros a Morelos.

En el período que se informa se logró la detención de 229 personas, de las cuales 6 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal; 52 a disposición del Ministerio Público del Fuero Común; 167 presentadas al Juez Cívico; 3 más entregadas a la Agencia Especializada en Delitos de Menores y, 1 persona presentada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Los actos que se imputan a las personas detenidas son: delitos contra la Salud, portación de arma de fuego, alteración del orden, vehículo con reporte de robo, moto con reporte de robo, lesiones, secuestro, abigeato, resistencia a particulares y allanamiento y robo.

Así mismo, la Policía de Mando Único pudo recuperar 21 vehículos con reporte de robo en los municipios de Jiutepec, Xochitepec, Coatlán del Río, Cuernavaca, Yecapixtla y Huitzilac. Igualmente, se recuperaron 3 motocicletas con reporte de robo en los municipios de Cuautla, Yecapixtla y Yautepec.

En estas acciones se decomisaron:

• 4 armas de fuego
• 1 arma calibre .16
• 2 calibre .22
• 1 tipo escuadra, con 6 cartuchos calibre .16
• 1 cartucho calibre .12
• 30 cartuchos para arma tipo escuadra y
• 77 cartuchos calibre .22

Se detallan los logros siguientes:

•La autoridad judicial decretó la prisión preventiva para cinco hombres y una mujer imputados en el delito de corrupción de menores, quienes la noche del pasado miércoles fueron asegurados por elementos de la Policía Ministerial. Esto dada la validez de las pruebas expuestas por la Fiscalía de Delitos Sexuales. Fijando el jueves 21, Audiencia de Vinculación a Proceso.

•La Justicia Oral Prisión ordenó medida cautelar para 8 integrantes de una banda de secuestradores que el pasado lunes 18 fue asegurada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el municipio de Yecapixtla. Lo anterior, al valorar las pruebas presentadas por la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), las que resultaron irrefutables para la autoridad judicial.

•Después de seis meses de investigaciones y de que un matrimonio pretendiera burlar la acción de la justicia, elementos de la Policía Ministerial llevaron a cabo su detención, la que calificó de legal el juez de control, pues derivado de un trabajo de campo se encontraron evidencias suficientes que presumen su responsabilidad en la muerte de su menor hija de 6 años de edad; hechos ocurridos en octubre de 2012 en la colonia Modesto Rangel, de Emiliano Zapata

•Se determinó mantener en prisión y vincular a proceso penal a dos hombres de 36 y 37 años de edad, originarios del Distrito Federal, implicados en los delitos de robo de vehículo automotor agravado, robo y privación ilegal de la libertad, dadas las pruebas contundentes presentadas por el Agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE).

•Resultado del trabajo de investigación agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Dirección de Aprehensiones de la zona oriente lograron el aseguramiento de dos masculinos en la colonia Francisco I. Madero de Cuautla, los que en agosto de 2012 trataron de extorsionar a un comerciante.

•La máxima pena de 70 años de prisión ordenó la Justicia Oral para Cristian Delgado Salazar por el delito de feminicidio cometido en contra de una menor de 12 años de edad; quedando pendiente por definir el pago de la reparación del daño.

•Gracias a la oportuna denuncia de una mujer víctima de violación, y derivado de diversas indagatorias, en menos de un mes agentes de la Policía Ministerial lograron ubicar y aprehender a un hombre de 21 años de edad en la colonia Benito Juárez del municipio de Emiliano Zapata, como presunto imputado en este acto ilícito cometido en agravio de una joven madre de 21 años de edad.

•Al no compartir la decisión del Tribunal de Juicio Oral, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios interpondrá el recurso de casación (antes apelación) en el caso del presunto homicida del catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ernesto Méndez Salinas, luego de que hoy fue absuelto por dicho delito.

•Finalmente, el Gobierno de la Nueva Visión reitera su llamado a la ciudadanía a que continúe participando a través de la denuncia anónima al número telefónico 089, que ha sido fundamental para la atención oportuna de llamadas de auxilio y, le recuerda que para emergencias marcar al 066.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com