Home / México y Mundo / INDISPENSABLE, QUE EL ESTADO RETOME LA RECTORÍA EN MATERIA DE VIVIENDA

INDISPENSABLE, QUE EL ESTADO RETOME LA RECTORÍA EN MATERIA DE VIVIENDA

Con un amplio programa de actividades empezó el Congreso Nacional de Vivienda 2013, convocado por la UNAM, y en el que participarán más de 200 ponentes de instituciones de educación superior, instancias de los tres niveles de gobierno, academias y asociaciones tanto de México como del extranjero.

Al poner en marcha el encuentro, Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía (FE) de esta casa de estudios, aludió a la necesidad de que el Estado retome la rectoría en materia de vivienda y redefina su papel de facilitador de un mercado protegido que no ha resuelto la problemática habitacional.

La estrategia para garantizar este derecho a los mexicanos debe tener como ejes la planeación urbana, equidad, inclusión social, diversidad y sustentabilidad ambiental, puntualizó en el Auditorio Maestro Jesús Silva Herzog, del edificio de Posgrado de Economía.

La vivienda, dijo, es una asignatura pendiente para buena parte de la población. Desde hace dos décadas, se adoptó un esquema que delega la promoción en el sector privado, en tanto que las instituciones públicas operan como financiadoras de créditos hipotecarios.

Además, se registró la desvinculación entre las políticas de vivienda y de desarrollo urbano. El crecimiento en el rubro no está a la par de una mayor coordinación entre los ámbitos federal, estatal y municipal de gobierno, y las regulaciones e intervenciones directas en el mercado del suelo han sido escasas, subrayó.

Los nuevos proyectos han ocasionado mayor demanda de suelo, servicios, transporte y vías de comunicación. Estas exigencias plantean la necesidad a los gobiernos locales de invertir en infraestructura y equipamiento, que no pueden solventar por restricciones económicas y falta de recursos humanos, lo que los coloca ante una situación complicada. La necesidad de una estrategia nacional en la materia es evidente y apremiante, advirtió.

Lomelí resaltó que el Congreso Nacional de Vivienda constituye el espacio idóneo para reflexionar sobre estos desafíos. Por su convocatoria y pluralidad, aportará al análisis y la discusión sobre uno de los temas más relevantes de la agenda del país, de cara a la consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, sostuvo.

Al respecto, Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, subrayó que el foro representa la oportunidad de debatir sobre experiencias y puntos de vista sobre el proceso de urbanización, hacia la construcción de un futuro en el que el diseño de las ciudades y su calidad de vida sean resultado de todas las disciplinas concurrentes.

“Redundará en propuestas orientadas a satisfacer las necesidades de la población, con soluciones que integren el mejor aprovechamiento de los recursos del país”, añadió.

Los intercambios de ideas que tendrán lugar durante tres días —en 45 mesas— permitirán afrontar el tema de manera integral. De cara al futuro, debe propiciarse la reorientación de la política nacional respectiva, y en la Universidad estamos comprometidos con el diseño de un modelo de desarrollo urbano e integral, aseguró.

El Congreso busca realizar un análisis profundo, promover el debate y elaborar propuestas sobre las formas de producción y financiamiento de la vivienda en México y de su relación con el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial, la equidad social y la sustentabilidad ambiental.

En la inauguración estuvieron Verónica Villarespe, titular del Instituto de Investigaciones Económicas, y Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, de la UNAM; Carlos Zedillo Velasco, subdirector general de Sustentabilidad Social del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); Jorge Herrera Delgado, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura; Ramiro Hernández, presidente municipal de Guadalajara; Jorge Wolpert, de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); académicos, y estudiantes, entre otros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com