Home / México y Mundo / CONVOCAN SSM ADOPTAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

CONVOCAN SSM ADOPTAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

A fin de prevenir la hipertensión arterial entre la población en el estado, los Servicios de Salud de Morelos (SSM), exhortan a realizar cambios en los hábitos cotidianos, lo que permitirá contar con una vida más sana, particularmente a un segmento de personas de los 25 años de edad en adelante.

Los SSM recomiendan atender las situaciones de sobrepeso, incrementar la actividad física al menos 30 minutos al día, previa consulta a su médico, comer una dieta nutritiva baja en grasas saturadas y colesterol, rica en cereales integrales, frutas, vegetales y productos lácteos bajos en grasa, reducir el consumo de sal, evitar la ingesta de alcohol en exceso y del tabaco.

Además de establecer que la revisión de su presión arterial se realice por lo menos dos veces al año, los SSM informan que las acciones de promoción y prevención que se realizan en los Centros de Salud, son la detección de factores de riesgo a la población abierta de 20 años y más, a través de un cuestionario de “Detección Integrada” que incluye la toma de presión arterial, glucosa, peso, talla y circunferencia de cintura, además de toma de triglicéridos y colesterol.

Así mismo se realiza la difusión en la adopción de hábitos de vida saludable con la orientación nutricional y de actividad física, se brinda atención médica rutinaria en los 208 centros de salud, en las dos Unidades de Especialidades Médicas para Enfermedades Crónicas (UNEME), tanto en Cuernavaca como en Cuautla, bajo el modelo de atención multidisciplinaria que incluye: medicina, enfermería, nutrición, psicología y trabajo social.

Se estima que en el mundo esta enfermedad afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 o más años de edad (cerca de mil millones de personas), y provoca cada año casi 9.4 millones de muertes por enfermedades del corazón.

Las personas mayores de 40 años, quienes además presentan sobrepeso u obesidad son más propensos a sufrir de hipertensión arterial, además de que esta enfermedad puede generar diabetes mellitus y el colesterol elevado en la sangre en más del 50% de los casos.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, silenciosa, que puede evolucionar sin manifestarse por largo tiempo hasta que una lesión orgánica la ponga de manifiesto. Es una de las enfermedades cardiovasculares más importantes, debido a su prolongado tiempo de evolución y a las complicaciones que puede generar.

El síntoma más común de esta enfermedad es el dolor de cabeza especialmente en la base de la nuca, el cual puede llegar a ser incapacitante, acompañado de visión borrosa o mareos.

Esta enfermedad puede ocasionar daños en el corazón, cerebro y riñones, y pueden manifestarse como infarto cardiaco, embolia cerebral, daño permanente del riñón (insuficiencia renal crónica) y ceguera. La mortalidad por estas complicaciones ha mostrado un incremento sostenido durante las últimas décadas.

La probabilidad de presentar hipertensión disminuye si se mantiene normal el peso corporal, se hace ejercicio, se tienen actividades de recreación y una alimentación correcta. Si una persona sufre hipertensión se sugiere llevar una dieta adecuada baja en sal, además de realizar ejercicio, además de mantener en vigilancia su presión arterial.

Las enfermedades del corazón, la enfermedad cerebrovascular y las nefropatías se encuentran entre las primeras causas de discapacidad y muerte prematura. Después de la obesidad, la hipertensión es la enfermedad crónica más frecuente en los adultos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com