Home / Municipios / NIVEL DE ACTIVIDAD DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL

NIVEL DE ACTIVIDAD DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación, informa sobre el resultado del monitoreo del Volcán Popocatépetl, que se realiza conjuntamente con la UNAM.

Resumen de las últimas 24 horas.

Junio 17 11:00 h (Junio 17 16:00 GMT)

En las últimas 24 h, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 78 exhalaciones de baja a moderada intensidad, estuvieron acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y en algunos casos de ceniza. Las más importantes ocurrieron el día de ayer a las 11:40 h, 14:38 h y el día de hoy a las 07:03 h y 08:07.

Adicionalmente se registraron episodios de tremor de alta y baja frecuencia que en suma dan 2 h y otros episodios de tremor armónico que sumaron aproximadamente 75 min.

Junio 17 14:00 h (Junio 17 19:00 GMT)

El día de hoy a las 13:23 h ocurrió una explosión en el volcán Popocatépetl que generó una columna eruptiva de ceniza de más de 4 km de altura y lanzó fragmentos incandescentes a distancias de hasta 2 km del cráter, los cuales por su alta temperatura provocaron pequeños incendios en la zona de pastizales. Las cenizas han sido llevadas hacia el noroeste por los vientos predominantes en la zona, por lo que puede esperarse que en las próximas horas se registre caída de ceniza en las poblaciones de ese sector, incluso en la porción sureste de la Ciudad de México. Al momento de este reporte, el volcán ha recuperado sus niveles previos de actividad. Este tipo de eventos se encuentra entre los escenarios contemplados en el actual nivel de alerta, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Al momento de este reporte se observa una ligera emanación principalmente de gas con dirección sur oeste (ver imagen 5).

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Promueve CES Morelos trabajo de prevención del delito con estudiantes de Xoxocotla

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del Centro Estatal de Prevención Social ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com