Home / México y Mundo / EDIFICIOS MODERNOS SEPULTAN PIRÁMIDES DE TEOPANZOLCO, SE PIERDE PATRIMONIO HISTÓRICO

EDIFICIOS MODERNOS SEPULTAN PIRÁMIDES DE TEOPANZOLCO, SE PIERDE PATRIMONIO HISTÓRICO

Cuernavaca-20130826-00312

La historia de nuestras raíces se va perdiendo por la mancha urbana que hoy crece a pasos agigantados entre edificios modernos, plazas cosmopolitas donde fluyen todas las modas del mundo pero sepultan la esencia de nuestra tierra, de nuestros ancestros, sus costumbres y su gente.

Hoy las ruinas de Teopanzolco (Lugar del Templo Viejo) están a punto de quedar enclavadas en medio de edificios particulares que están construyéndose afuera de la zona arqueológica que abarca tres hectáreas pero a ciencia cierta nadie sabe hasta dónde llegaba este centro ceremonial en su época de apogeo. Hay versiones que señalan que abarcaba hasta la colonia Lomas de Cortés. Hoy ha quedado en medio de desarrollos inmobiliarios como un gimnasio, una universidad particular, un verificentro, un auditorio y en poco tiempo un enorme edificio que sepultará el paisaje que marca nuestra historia.

Para algunos arqueólogos la Zona de Teopanzolco podría ser en realidad el verdadero centro del valle de Cuauhnáhuac (lugar de la arboleda) ahora llamada ciudad de Cuernavaca, sobre su descubrimiento hay varias historias, unas datan de 1910 donde se señala que durante la revolución los cañones de tropas zapatistas eran colocados en los montículos que a lo largo del tiempo por la vibración de las detonaciones fueron dejando al descubierto las majestuosidad de las pirámides rescatadas a partir de 1920.

Cuernavaca-20130826-00297

El monumental basamento principal se eleva a una altura de 36 metros para los templos gemelos de Tláloc (Dios de la Lluvia) y Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) , construido a la imagen del templo mayor de Tenochtitán incluso aparece la doble escalinata y en el basamento interno del templo es aún más antiguo e incluso se tiene la teoría que había decapitaciones humanas en sacrificio por lo que convivieron al menos dos culturas como mexica y tlahuica.

En uno de los lados de la zona arqueológica se emana un monumento que según se sabe en el panteón mitológico mexica la existencia de un templo de Huitzilopochtli se acompañaba siempre de Tezcatlipoca (Dios del fuego y de la muerte, representado por una máscara negra) el templo que correspondía a esta deidad está parcialmente destruido por el tiempo y el saqueo que sufrió y con ella mucha información se perdió aunque los españoles señalaban que Tezcatlipoca era uno de los Dioses más terribles para la población prehispánica.

Sobre el nuevo edificio que se construirá en breve detrás de las ruinas de Teopanzlco aunque esta fuera de la malla ciclónica que delimita la zona arqueológica se dijo que el predio estuvo en litigio por varios años y que incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó estudios y al no encontrar “algo de valor” lo liberó pero no sería la primera vez que el INAH delegación Morelos se hace a un lado de su responsabilidad de proteger el patrimonio cultural, pues el hecho más reciente fue la mina Esperanza Silver que pretendió sacar oro a cielo abierto en la comunidad de Tetlama, municipio de Temixco, a pesar de que estaba dentro del polígono de la zona arqueológica de Xochicalco.

Cuernavaca-20130826-00292

Orlando Osorio Alvarado del titular electo del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Teopanzolco señaló que será necesario revisar cómo es que se fueron dando tantos permisos por parte de las autoridades federales y estatales para edificar escuelas, gimnasios y ahora un nuevo edificio en la zona dejando de lado la zona piramidal pues recordó que anteriormente en esa zona se podía caminar libremente al igual que en la barranca que fluía agua limpia y había peces hoy se ha tapado con casas y la escuela Agustín Güemes y ahora es imposible caminar porque se perdió por la contaminación.

“El hecho de que la población vaya creciendo ha ido permitiendo que se haya ido perdiendo esa tradición de nuestra zona arqueológica vemos las pirámides de Teotihuacán donde no puede haber casas alrededor pero aquí desafortunadamente ya está sumamente poblado, hoy nos damos cuenta que centros comerciales han invadido, pero tenemos que respetar los espacios que tenemos porque desde hace 15 años hacia atrás eran zonas arboladas y deberíamos de revisar como se dieron las licencias como está el uso del suelo y nosotros como ciudadanos manifestarnos en contra de todo esto de la destrucción que es nuestro pasado y se ha perdido” dijo.

Explicó que se han perdido las tradiciones como la fiesta religiosa del Sagrado Corazón que se organizaban en el mes de Junio por la poca participación de la gente, recordó que anteriormente había callejoneadas con las estudiantinas. Actualmente la colonia Teopanzolco se ha convertido en un gran mercado para personas que habitan en la zona residencial de Vista Hermosa.

Cuernavaca-20130826-00307

Las autoridades poco han hecho por preservar y rescatar la zona arqueológica de Teopanzolco porque podría ser un gran espacio cultural derivado de que a unas calles se encuentra la también destruida y abandonada estación del ferrocarril de Cuernavaca que se quemó hace un par de meses atrás y que tuvo un valor histórico importante por los personajes que desfilaron por ahí incluido el ex presidente Porfirio Díaz. A unos pasos más de la estación se ubica el “Barrio de Gualupita” donde hay vestigios arqueológicos que se perdieron con la construcción de grandes proyectos como la mega comercial mexicana.

En ese barrio también está el parque Melchor Ocampo abandonado aunque se ha anunciado su rescate, sus manantiales, donde Emiliano Zapata acudía con sus tropas y caballos, han comenzado a secarse al igual que la cultura e historia de Cuernavaca sin que nadie haga algo real para el rescate.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con droga y en posesión de una motocicleta de procedencia ilícita son detenidos

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com