Home / México y Mundo / EL CHAPO GUZMÁN EN SOCIEDAD CON «LOS PERRONES» DE CENTROAMÉRICA

EL CHAPO GUZMÁN EN SOCIEDAD CON «LOS PERRONES» DE CENTROAMÉRICA

El impacto del llamado cártel del Pacífico en América Central y en específico sus vínculos con un grupo de transportación salvadoreño llamado Los Perrones fue confirmado por un reporte internacional.

De acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNOCD, por sus siglas en inglés), el cártel del Pacífico estableció alianzas con Los Perrones al grado que “(Joaquín) El Chapo Guzmán contrató a Reynerio Flores para traficar cocaína a Guatemala y llevar dinero a Panamá”.

Informantes hablan de una organización del narcotráfico, compuesta por una señora La Patrona.”

Reynerio Flores es uno de los jefes del grupo salvadoreño y está ahora en prisión, pero su organización existe y de acuerdo con el texto “tiene alianzas con políticos locales y nexos con empresarios”.

El diario La Prensa Gráfica, de El Salvador, consignó que el texto de la UNODC “confirma la información que ha estado circulando en los informes de inteligencia salvadoreños, la cual no ha sido abordada durante años”.

La publicación salvadoreña precisó que hace seis años, un reporte de la Policía Nacional destacó que “informantes hablan de una organización relacionada al narcotráfico, compuesta por una señora de nacionalidad mexicana conocida como La Patrona… En el año 2003 (ella) vino a El Salvador a reunirse en una hacienda en Sonsonate con varios empresarios de oriente; se presentó como jefa de la organización y habló de buscar representantes de la organización aquí en el país”.

Una investigación posterior relató de un grupo de transportistas que movía cocaína desde la frontera de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua, hasta Guatemala. Ese grupo sería conocido luego como Los Perrones.

Reynerio Flores fue detenido en 2009 en Honduras y condenado a 80 años de prisión, con lo que según la policía su grupo recibió un golpe mortal. Pero un informe de la inteligencia policial, compartido con la agencia antidrogas estadunidense (DEA), indicó que para noviembre de 2011 la banda operaba normalmente e incluso se había extendido a Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

En su informe, UNDOC destaca otra peculiaridad de Los Perrones: uno de sus miembros, Juan María Medrano, llamado Juan Colorado, demostró que “el contrabando aéreo a través de rutas comerciales también ocurría” y tenía ramificaciones en Nueva York y Nueva Jersey.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com