Home / México y Mundo / LLEGA EL PROGRAMA DE “MORELOS, TERRITORIO DE PAZ” A TEMIXCO

LLEGA EL PROGRAMA DE “MORELOS, TERRITORIO DE PAZ” A TEMIXCO

Se llevó a cabo un encuentro entre artistas urbanos del estado a través del grupo “Ingenios Culturales Comunitarios” y elementos de la Policía Municipal de Temixco.

Como parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Morelos, que el Gobierno de la Nueva Visión en coordinación con el Gobierno Federal impulsan a través del programa “Morelos, Territorio de Paz”, este fin de semana se llevó a cabo un encuentro entre artistas urbanos del estado a través del grupo “Ingenios Culturales Comunitarios” y oficiales de la Policía Municipal de Temixco.

El propósito es detonar la convivencia social, mediante el arte participativo en el que también están involucrados los cuerpos policíacos municipales, a través de una metodología de sensibilización de proximidad social de la policía municipal con perspectiva de juventud; lo anterior responde a las acciones de reconstrucción del tejido social a través de la atención de polígonos con mayor índice de rezago social y violencia.

Samuel Mesinas, director del proyecto de “Ingenios Culturales Comunitarios”, destacó la apuesta que el Gobierno de la Nueva visión está haciendo con el programa “Morelos, Territorio de Paz”, donde además busca promover a través del arte y la cultura el tejido social mediante educación no formal y actividades culturales en los espacios públicos.

En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Temixco, se capacitó en una primera etapa a poco más de 31 elementos de vialidad y preventiva, quienes serán denominados “Grupos de Unidad Grafiti” en temas juveniles y expresiones urbanas.

De esta forma, se busca recuperar tres espacios públicos de la colonia Lomas del Carril, del municipio de Temixco, además de tener un curso impartido por un grupo de especialistas en el tema de seguridad y proximidad policial, quienes colaboran con el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Así mismo, este proyecto pretende ser modelo y trasladarlo a otros municipios del estado, sensibilizando a policías en el sentido de que estas expresiones no deben considerarse como agresión, sino una manifestación de arte, siempre y cuando se realicen de manera consensuada en espacios previamente destinados como murales, además de que es parte complementaria de un proyecto que se está construyendo mediante la Ley de Jóvenes, donde se promueve derogar el grafiti como delito y convertirlo en una falta administrativa.

Dio a conocer que dicha iniciativa será impartida a elementos del Mando Único a fin construir ciudadanía, con base en la cultura y el arte, toda vez que es una forma de prevención y atención al tema de la violencia.

Al respecto, Lidia González Arriaga, directora de Prevención del Delito, junto a Ángel Cortés, secretario de Seguridad en Temixco, refirió que estas acciones permiten mejorar la integración social y evitar la violencia, mostrando voluntad para seguir coadyuvando con el Gobierno del Estado a través de la estrategia “Morelos, Territorio de paz”.

Cabe destacar que Ingenios Culturales Comunitarios fomenta de esa forma una cultura de paz que busca antes que combatir la violencia, mostrar que es posible convivir y crecer en un ambiente pacífico-creativo en espacios públicos que han caído en el abandono, así como trabajar con los cuerpos de seguridad pública para lograr una relación y proximidad social, con la finalidad de construir ciudadanía; está conformado por 14 metodologías artísticas, culturales y tecnológicas, destinado a niños, jóvenes y mujeres, totalmente gratuitas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ataque a balazos en Tetecala deja como saldo, dos personas muertas y dos heridos por arma de fuego

Se registró un ataque a balazos en el municipio de Tetecala al poniente del Estado, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com