Home / México y Mundo / CREAR APLICACIONES DE INTERNET QUE AYUDEN A MIGRANTES, OBJETIVO DEL HACKATHÓN AMERICAS DATAFEST

CREAR APLICACIONES DE INTERNET QUE AYUDEN A MIGRANTES, OBJETIVO DEL HACKATHÓN AMERICAS DATAFEST

En el primer Hackathón Americas Datafest, que se realizó en el Centro de Cultura Digital (CCD) participaron Emanuel Landa e Irvin Morales, doctores en física aplicada a sistemas complejos, trabajaron con sociólogos, biológicos, diseñadores web y de aplicaciones, en la creación de un sitio con información que ayude a los migrantes en tránsito por México hacia Estados Unidos a ubicar zonas seguras, servicios médicos y otros lugares necesarios en su trayecto.

Irvin Morales detalló que su participación en esta reunión obedece al interés de ambos por desarrollar diversos prototipos para Internet que favorezcan a los migrantes desde una perspectiva científica, cuya relación es poco frecuente con especialistas provenientes del ámbito de las humanidades. Respecto a la situación de los migrantes, consideró que los organizaciones civiles son los organismos que tienen la posibilidad de aportar mecanismos de ayuda.

Emanuel Landa detalló que esta estrategia de trabajo transdisciplinaria se aplica frecuentemente en países europeos y en Estados Unidos, donde los problemas en general son abordados desde perspectivas diversas para de esa manera generar estrategias encaminadas a solucionarlos.

Para el caso de México, el científico de 28 años detalló que este formato comienza a ser empleado por varias instituciones gubernamentales y privadas, pero al ser un mecanismo novedoso ha encontrado poca aceptación, por lo que buscan participar constantemente en este tipo de reuniones para difundir los beneficios que se pueden lograr con la aplicación de los recursos provenientes de una disciplina como la física.

“Esperamos que nuestra presencia –expuso Emanuel Landa– nos dé la oportunidad de establecer relaciones con los participantes, diseñadores web y de aplicaciones en particular, porque de esa manera podremos concretar diversos prototipos de ayuda a los migrantes, pero sobre todo contar con sinergias que nos lleven a trabajar con otro tipo de especialistas, pues el trabajo multidisciplinario es un recurso eficiente que ha probado su eficacia en otros países”.

Tecnología con beneficios sociales

Ela Stapley, periodista estadounidense cofundadora del proyecto Factual, que promueve cambios sociales a partir de la tecnología y del uso de medios electrónicos, quien también participó como coordinadora en este primer Hackathón Americas Datafest, dijo que los retos planteados en este ocasión son muy interesantes, pues el fenómeno de la migración es complejo y posee características que cambian constantemente.

“Los participantes son tan variados como sus propios intereses, los periodistas por ejemplo buscan contar con datos de manera accesible para poder entrecruzarlos y así generar los artículos o proyectos de su interés; mientras que los académicos buscan también datos pero con un contenido distinto, podría decirse más amplio y profundo, pero igualmente relevante para que la creación de estrategias de ayuda a los migrantes.

“Las propuestas surgidas en esta reunión –consideró Ela Stapley– están orientadas a atender tanto a las personas en tránsito, como a las casas de migrantes e instituciones dedicadas a ayudarlos. Por ejemplo sabemos de una idea para generar un site en el cual se puedan registrar todas las casas de migrantes para compartir información sobre los servicios que ofrecen o bien estar en contacto con otras organizaciones para conseguir comida, ropa e incluso recibir asesoría legal. Esto sería muy bueno pues se crearía una red nacional de atención cuyo trabajo se ofrecería de manera inmediata y su ayuda se volvería mucho más eficiente”.

Ela Stapley comentó que las casas de migrantes generan sus propias bases de datos sobre las personas que atienden, pero lo hacen de manera muy básica, prácticamente a mano, por lo que en esta ocasión el primer Hackathón Americas Datafest estuvo enfocado a buscar propuestas con el fin de generar aplicaciones más accesibles a los usuarios tanto para generar datos como para almacenarlos.

Reconoció que los resultados de estas ideas serán vistos a mediano y largo plazo, pues no todas las casas de migrantes ni los propios viajeros ilegales tienen acceso a la tecnología móvil, pero sí a Internet a través de una computadora. Destacó en ese sentido que la labor está enfocada a que los usuarios y las autoridades reconozcan la utilidad de la tecnología para ofrecer ayuda a estas personas.

Otra idea surgida en este encuentro fue crear un mapa con señalamientos de zonas de riesgos –que van de situaciones de violencia a la corrupción-, todo lo que les pueda afectar en el camino, lo cual es muy complejo porque la mayoría de ellos no considera el consultar Internet para recibir ayuda, pues sus prioridades son otras, pero aún así es necesario considerar este tipo de opciones.

“Sus vidas están en constante riesgo –advirtió Ela Stapley– lo sabemos, pero ellos no acostumbran denunciar los abusos y menos quedarse en un lugar a darle seguimiento a su caso, por lo que consideramos necesario generar este tipo de recursos para ayudarlos al menos a saber dónde es más peligroso atravesar. Los temas son muy interesantes y complejos, de ahí la participación de especialistas provenientes de diversos ámbitos.

“Algo muy bonito de este primer Hackathón Americas Datafest es la gran diversidad que hay en los participantes pues en sus propios contextos es muy poco probable que se reúnan a trabajar, así como enterarse de los avances tecnológicos disponibles para ayudar a los proyectos desarrollados por cada uno de ellos pero que no saben cómo ejecutarlos, para ello sirve que colaboren diseñadores web o de aplicaciones con físicos o periodistas. Esperamos este sea el primero de muchos encuentros con este u otros temas de carácter social”, concluyó la periodista estadounidense.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com