Home / México y Mundo / LA LIBERACIÓN ANTICIPADA DE “EL PONCHIS” FUE PARA GARANTIZAR SU SEGURIDAD: ANA VIRINIA PÉREZ GÜEMES

LA LIBERACIÓN ANTICIPADA DE “EL PONCHIS” FUE PARA GARANTIZAR SU SEGURIDAD: ANA VIRINIA PÉREZ GÜEMES

Esta mañana la magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescente (TUJA), Ana Virina Pérez Güemes, platicó sobre la liberación y traslado de Edgar Lugo, mejor conocido como “El Ponchis” a Estados Unidos, quien confirmó que ayer la juez determino dar la libertad anticipada de Edgar Lugo, misma que fue para proteger su integridad física a siete días de que cumpliera su sentencia.

tuja-ponchis

La juez de ejecución de medidas sancionadoras explicó que su decisión fue conforme a la ley para adolescentes en los apartados 114 y 227. Además de que el menor solicitó su traslado a Estados Unidos apoyado por una tía del menor quien será la tutora y exigió que se respetara sus datos personales e intimidad del menor
Sobre su reinserción social total o no, la autoridad consideró que la mejor opción para la protección del menor que cometió crímenes en Morelos, fue enviarlo a Estados Unidos poniéndolo a disposición de la autoridad migratoria, quien determinó realizar un retorno asistido a su país de origen que es Estados Unidos conforme a los artículos 103 y 104 de la ley migración.

La psicóloga de Edgar dijo que se trata de un adolescente en formación por lo que requiere del apoyo de su familia y consideró que la terapia deberá seguir y que su reintegración dependerá de su entorno y del apoyo de su familia.

Sobre el retorno asistido de Edgar a Estados Unidos las autoridades explicaron que no se sabe dónde va a llegar a vivir porque ya está libre, ya no seguirá recluido aunque probablemente llegue a una institución de asistencia social y que no fue un beneficio dejarlo libre, la decisión fue para cuidar su integridad física y evitar la estigmatización de la cual fue objeto.

Ana Virinia Pérez dijo que durante los tres años que estuvo Edgar en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de Libertad para Adolescentes (CEMPLA), se hizo una agenda de actividades que tuvo que hacer antes de dejar su reclusión y el retorno asistido del joven de 17 años es porque esta figura es para enviar a «niños y niñas» a su país de origen. Y recalcó que se respetaron las garantías del joven y que «hicimos lo mejor que pudimos y esperamos que el pueda seguir su vida con el apoyo de su familia, no estaba amenazado de muerte pero por la situación que vive Morelos existía la posibilidad que algo le pasara y ahora está libre y su tratamiento deberá seguir pero no en una situación de reclusión» dijo.

Por último, la presidenta del TUJA pidió dejar de lado el caso “El Ponchis” y seguir adelante con la creación de un albergue para los futuros jóvenes que dejarán el CEMPLA.

De 120 jóvenes recluidos en el CEMPLA 60 están relacionados con delitos federales como venta y consumo de drogas o delincuencia organizada, pero en su mayoría no relacionados con asesinatos. En el CEMPLA hay otros dos jóvenes originarios de otros países.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com