Home / México y Mundo / MEXICANO INDOCUMENTADO PODRÁ EJERCER DE ABOGADO EN CALIFORNIA

MEXICANO INDOCUMENTADO PODRÁ EJERCER DE ABOGADO EN CALIFORNIA

Un mexicano indocumentado que ha vivido ininterrumpidamente 20 años en Estados Unidos podrá ejercer la abogacía en California, gracias a un fallo el jueves del Tribunal Supremo de ese estado que se espera abra una vía para los estudiantes sin papeles.

MEXICANO ABOGADO

La justicia decidió «que no hay ninguna ley estatal ni política estatal pública que justifique la exclusión de los indocumentados, como clase, a obtener una licencia de abogado en California», señaló el Tribunal Supremo del estado en un comunicado divulgado en su página web.

En particular Sergio García, quien se graduó de abogado en 2009, es un individuo respetuoso de la ley que «posee el buen carácter moral para calificar a una licencia de abogado», añadió el tribunal, al aceptar unánimemente una moción presentada por el Comité del Colegio de Abogados de California, en la que solicitaba la licencia para García.

La decisión del tribunal se fundamentó en un nuevo estatuto, firmado por el gobernador Jerry Brown el 5 de octubre del año pasado, que autoriza explícitamente a la corte a admitir en su Colegio Estatal de Abogados a los solicitantes que hayan ingresado al país ilegalmente.

«Los sueños de muchos lucen más cercanos a la realidad hoy, cuando la Corte Suprema de California falla a favor de jóvenes profesionales como Sergio García», indicó en un comunicado la Coalición de Derechos Humanos de Los Ángeles (CHIRLA).

«Es un gran día para la historia de California y un buen presagio para el futuro de Estados Unidos», añadió la organización.

Nacido en 1977 en México, Sergio García emigró ilegalmente a California con su familia cuando tenía 17 meses y allí vivió hasta sus nueve años. Luego fue llevado a México y, a sus 17, fue transportado nuevamente a California junto a sus padres.

García, quien vive en la ciudad de Chico (al norte de San Francisco), inició el trámite para regularizar su situación legal en 1994, cuando su padre obtuvo la residencia, pero la visa aún no le ha sido concedida.

Se graduó de abogado en la universidad Cal Northern School of Law en 2009 y, desde entonces, se convirtió en uno de los estandartes de la causa de los ‘dreamers’ (soñadores), como se conoce en el país al millón y medio de estudiantes en su misma situación.

Fuente: Milenio

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com