Home / Municipios / MORELOS EL PRIMER ESTADO QUE AVANZA EN EL PROGRAMA MÉXICO CONECTADO

MORELOS EL PRIMER ESTADO QUE AVANZA EN EL PROGRAMA MÉXICO CONECTADO

A partir del 31 de mayo de 2014, inicia en Morelos la licitación de redes de banda ancha para proveer de internet gratuito a toda la población a través de los edificios públicos, lo cual lo convierte en la primera entidad del país en poner en macha el programa México Conectado.

Graco Ramírez, gobernador del estado, consideró el acceso a internet como un derecho ciudadano; dijo que el uso de esa tecnología sirve para la cobertura universal en educación, y entre otras cosas para mejorar el funcionamiento de los gobiernos, porque al realizar trámites vía electrónica se evita la burocracia y la corrupción.

“Tenemos claro el rumbo, pero tenemos que tener un ritmo que rompa las inercias burocráticas”, dijo Graco Ramírez, al solicitar al Gabinete de Gobierno que no retrase los tiempos para que en el 2015 haya internet gratuito para todos los morelenses.

“Que se quite esa actitud feudal en que el funcionario público, para que sepa que su firma pesa, no firma a tiempo los documentos y eso retrasa los procesos”, manifestó el Gobernador, la mañana de hoy en el salón “Morelos” de Casa Morelos, en el marco de la conformación del Comité Técnico de Conectividad y del Comité de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social.

Graco Ramírez precisó que con el acceso a internet gratuito ayuda a la administración pública en su organización y transparencia, y como ejemplo citó que se podrá crear, para su consulta, un padrón único de usuarios de las acciones y programas de la política social, en economía, y agricultura.
En materia de salud, a través del internet se tiene la posibilidad de consultar a especialistas en línea, y así tener diagnósticos con mayor rapidez que permitan salvar vidas, dijo el Gobernador.

El acto protocolario de instalación de los comités fue encabezado por el gobernador Graco Ramírez, y contó con la participación de la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda; de Mónica Aspe Bernal, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que funge como Instancia Coordinadora Nacional del proyecto; y Alejandro R. Caballero Morales, Rector de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), que funge como Instancia Operadora Estatal.

“México Conectado es el primer paso de lo que tenemos que hacer para conectar a nuestro país, lo que vamos a hacer aquí es brindar acceso a internet en todos los espacios públicos: escuelas, clínicas, centros comunitarios, ayuntamientos, oficinas de gobierno, plazas públicas”, señaló Mónica Aspe.

Morelos es el primer estado en trabajar este proyecto, resaltó la funcionaria de la SCT, al tiempo de reconocer el liderazgo del gobernador Graco Ramírez en el proyecto México Conectado, “queríamos trabajar en un estado donde hubiera la misma motivación y el mismo interés por este tema que el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y eso lo encontramos en Morelos”, enfatizó.

Antes de iniciar la licitación de redes de banda ancha para proveer de internet gratuito a toda la población, se deben realizar tres inventarios: Sitios a conectar, infraestructura existente que se pueda reutilizar y la necesidad de cada sitio para su conexión a Internet.

Los inventarios serán realizados por el Comité Técnico de Conectividad y del Comité de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social.

Con la puesta en marcha de los comités se da como seguimiento a la instalación de la Mesa de Coordinación en el Estado, el pasado 10 de diciembre de 2013, con la presencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

La conexión a internet gratuito de los espacios públicos es un derecho constitucional, derivado de la Reforma en materia de Telecomunicaciones, señaló Mónica Aspe, al recordar que ahora en el artículo 6º Constitucional inquiere el derecho de acceso a internet para los ciudadanos.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Torres Padilla, externó su reconocimiento a las autoridades federales y al gobierno de Morelos por confiar en dicha institución.

Torres Padilla señaló que el programa nacional constituye uno de los proyectos de mayor impacto socioeconómico y cultural del Gobierno federal, en busca de garantizar el acceso a Internet de todo los mexicanos.

Durante el acto, estuvieron presentes delegados de distintas instancias federales en Morelos, así secretarios de despacho del Gobierno de la Nueva Visión, entre ellos, la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Diana Valderrama Blanco y la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velazco.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pide SSM sumarse a las actividades de «Patios Limpios, Familias Sanas» para prevenir dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población mantener patios limpios en viviendas, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com