Home / Municipios / RINDE CARLOS EDUARDO MARTÍNEZ VARELA SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO

RINDE CARLOS EDUARDO MARTÍNEZ VARELA SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO

ALCALDE DE ZAPATA 2013

Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el Presidente Municipal de Emiliano Zapata, Carlos Eduardo Martínez Varela, destacó importantes avances y logros en los cinco ejes de acción que trazaron en el primer año de administración: obra pública, desarrollo social y económico, servicios públicos, impulso al campo y seguridad pública.

Frente a la población de Emiliano Zapata, el edil enfatizó que a partir del primer día de gobierno se le dio orden y transparencia al trabajo del Ayuntamiento, se estableció un control de gasto y se eficientó la recaudación, para mejorar los servicios y llevar obra pública a las comunidades.

En ese sentido, subrayó que con recursos propios se construyó el “Boulevard Tezoyuca”, el cual tuvo una inversión de más de 3 millones de pesos, para colocar concreto hidráulico, drenaje, así como guarniciones y banquetas, y con ello mejorar los accesos y agilizar la circulación vial.

Resaltó la apertura del Parque Recreativo en la colonia Modesto Rangel, donde los niños y jóvenes pueden divertirse, practicar deporte y disfrutar de un espacio que estaba abandonado y que ahora forma parte del patrimonio de los ciudadanos.

Martínez Varela informó que en este año se destinaron 25 millones 545 mil 978 pesos en obras de diferente índole como el mejoramiento urbano en la avenida Comonfort y pavimentaciones en las calles Calvario, Hidalgo, Zaragoza, Iturbide, Cuauhnáhuac y Benemérito de las Américas.

De igual manera, se inició la construcción de drenaje en la colonia 3 de Mayo con un recurso de más de dos millones de pesos, que beneficiará a 9 mil personas.

Con una inversión de un millón 396 mil 823 pesos, dijo el alcalde, comenzó la construcción del parque recreativo y deportivo “Bugambilias”, en la Unidad Habitacional Paseos del Río, con el que se propiciará una mejor convivencia comunitaria.

“Dicho parque contará con una cancha multideportiva, un módulo de juegos infantiles, área permeable, áreas verdes, luminarias, rampas de acceso y bancas, para que las familias de esta zona puedan disfrutar de momentos de sano esparcimiento”.

Señaló, además, la inversión de un millón 370 mil pesos para el programa Escuelas de Calidad, recursos que fueron canalizados a la construcción de bardas perimetrales, alambrado, remodelación de aulas, compra de material, acondicionamiento de espacios para el deporte, reparaciones de techumbres, entre otros.

SERVICIOS PÚBLICOS

En lo que se refiere al tema de agua potable, el alcalde dijo que se firmó un convenio con la Comisión Estatal del Agua, para desarrollar obras de saneamiento y alcantarillado por un monto superior a los 4 millones de pesos.

Mediante este acuerdo se logró la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales “El Encanto”, “La Alameda” y “Nustar”.

A través del Sistema de Conservación Agua Potable y Saneamiento de Emiliano Zapata (SICAPEZ), se hizo un esfuerzo para liquidar de manera paulatina los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que se pudieran tener conectados los pozos que abastecen a las miles de familias del municipio.

También se realizaron acciones para optimizar la recolección de basura domiciliaria y en la vía pública, así como dar mantenimiento a las áreas verdes y atender todas y cada una de las peticiones de la gente.

“Para conservar una buena imagen del municipio, se podaron árboles, plantas y arbustos de los camellones centrales, se resolvieron las solicitudes de tala de árboles que representaban riesgos y se ofreció atención a las demandas de la ciudadanía”.

El alumbrado público es fundamental para mejorar la calidad de vida de la población, además de ser un factor que inhibe el delito. De ahí que se sustituyeron más de 2 mil luminarias, para ofrecer mayor bienestar a la población.

En lo que respecta al mercado municipal, se ampliaron los accesos y se le dio mantenimiento integral, con el propósito de dignificar el lugar de trabajo de los comerciantes.

Referente al rastro municipal, se cambiaron las luminarias exteriores, puertas y ventanas, se acondicionaron las diferentes salas y se impulsó la supervisión del sacrificio de animales, con el fin de garantizar el abasto de carne libre de clembuterol.

SEGURIDAD PÚBLICA

“Hoy la primera demanda de nuestra sociedad y la primera obligación del gobierno es que se garantice la seguridad de las familias. Las autoridades debemos cumplir a cabalidad con el principal deber: asegurar la paz social, respetar y hacer respetar la ley”, enfatizó Carlos Martínez Varela.

Destacó que uno de los principales esfuerzos para concretar este objetivo fue la firma del Mando Único, que ha permitido realizar con éxito diferentes operativos con resultados inmediatos.

Precisó que Emiliano Zapata cuenta hoy con una policía más y mejor capacitada, pues en este primer año de trabajo se entregaron patrullas y motocicletas, para reforzar las tareas de vigilancia y prevención del delito, con lo que se logró disminuir de manera significativa la comisión de ilícitos como el robo en sus diferentes modalidades.

En cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica, se sometió a una serie de exámenes de evaluación y control de confianza a todo el personal que conforma la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.

Como parte del proceso de depuración de la corporación policial, 34 elementos fueron removidos de sus cargos y 4 se encuentran en proceso para definir su situación laboral.

Derivado de esta medida, se contrataron a 45 nuevos elementos que cumplen con los estándares requeridos, para desempeñar con profesionalismo la función encomendada.

También se entregaron uniformes y equipo táctico a los policías preventivos, agentes de vialidad, paramédicos y miembros de protección civil y bomberos, con un valor superior a los 12.5 millones de pesos.

Además se inauguró la unidad de análisis que estará conectada al Sistema Plataforma México, para el intercambio de información que permitirá una mayor coordinación con la federación y el estado, así como una mejor operatividad de las fuerzas del orden.

“Nuestra policía preventiva cubrió más de 9 mil auxilios en los que se detuvieron a 2 mil 57 personas por diferentes motivos, se realizaron 61 puestas a disposición del ministerio público del fuero común y federal, y se recuperaron 22 vehículos con reporte de robo”.

Con la firme convicción de valorar y reconocer su trabajo cotidiano, se entregaron equipos de seguridad al Heroico Cuerpo de Protección Civil, Bomberos y Rescate, con lo que se cumplió el compromiso de mantener una corporación capacitada y equipada.

Se llevó a cabo el programa Conduce sin Alcohol, con el que se logró disminuir 30 por ciento los incidentes relacionados con la ingesta de bebidas embriagantes, al detectar a automovilistas en estado inconveniente para manejar.

“Emprendimos diversas campañas de participación ciudadana por medio del departamento de prevención del delito, tales como la denuncia anónima, el uso del cinturón de seguridad, violencia en el noviazgo, bullying, alcoholismo y drogadicción, por mencionar solo algunos. Además involucramos a cientos de jóvenes en torneos de bicicleta y patineta, con el fin de estimularlos a mantenerse en sana convivencia, alejados de las drogas”.

IMPULSO AL CAMPO

Una de las primeras acciones de este gobierno fue entregar apoyos a ganaderos, productores y campesinos de los diferentes ejidos de la localidad.

“Siempre he dicho que los productores y la gente del campo tendrán mi respaldo, no solo para que cuenten con mejores oportunidades de crecimiento, sino para que logren acceder a mejores mercados”.

El presidente municipal añadió que se entregaron más de 100 mil pesos en apoyos que benefician a más de 100 productores de maíz y sorgo, para la siembra de la temporada primavera-verano.

“Sé que los recursos nunca serán suficientes, pero si todos trabajamos con una gran visión podemos salir adelante. Mi gobierno no distingue a nadie, los apoyos que hoy se entregan son sin distinción de colores…el campo debe unirnos a todos”.

En lo que fue la segunda entrega de apoyos al sector agropecuario, se destinaron 117 mil 200 pesos, para la siembra de sorgo.

Entregamos apoyos económicos por un millón 200 mil pesos, para equipamiento e infraestructura de proyectos que fueron aprobados para productores de tilapia, ganaderos y campesinos.

“Ustedes saben que los tiempos han sido sumamente difíciles en el ámbito económico, pero nunca los hemos dejado a un lado y por el contrario hemos buscado estrategias para incrementar los apoyos, con el fin de que el campo siga produciendo”.

“A los hombres y mujeres del campo, les reitero mi disposición de seguir impulsando el sector agropecuario.

“Yo reconozco el trabajo, esfuerzo y dedicación de los campesinos y quiero decirles que éste es un gobierno que suma, cumple y seguirá cumpliéndole al campo”.

DESARROLLO ECONÓMICO

El crecimiento urbano ordenado nos ha posicionado como atractivo para la instalación de nuevas empresas.

La confianza de los inversionistas permitió la llegada de nuevas fuentes generadoras de empleo como Cinemex y Autotek, una empresa especializada en el desarrollo de partes y componentes de chasis de Nissan Mexicana.

En coordinación con el Servicio Nacional de Empleo impartimos diversos cursos de capacitación para el autoempleo como bisutería, corte y confección.

Un logro de la presente administración fue haber realizado en coordinación con los productores de la colonia Tres de Mayo, la Primera Feria de la Cerámica.

Para darle el impulso necesario, entregamos apoyos con materia prima a los productores, para que incrementaran su producción, además con la promoción de esta feria, se concretó la llegada de visitantes del Distrito Federal, Guerrero y Puebla.

Desde nuestro gobierno respaldamos el esfuerzo, trabajo y organización de todas las asociaciones de ceramistas, para que pudieran realizar este sueño y dejar un legado en la historia del municipio.

Estamos decididos a promover el desarrollo en equilibrio con el empleo y posicionar a la llamada Tierra de la Cerámica como uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona conurbada de Cuernavaca.

DEPORTE

Fortalecer el tejido social significa, por una parte, recuperar e inculcar en nuestros niños y jóvenes los valores que nos forman como personas, pero por la otra, también se requiere abrirles oportunidades de esparcimiento y crecimiento profesional.

Por ello, desde la Dirección de Deportes, llevamos a cabo diversos torneos y actividades recreativas, para fomentar la sana competencia y posicionarnos como un municipio que pueda ser sede de distintos eventos de talla estatal y nacional.

De esta manera se realizó el torneo de Levantamiento de Pesas, en su eliminatoria estatal, donde seis de los participantes concretaron su pase directo a la Olimpiada Nacional 2013 celebrada en Rosarito, Baja California.

Como parte del compromiso adquirido con la juventud, otorgamos apoyos económicos a destacados deportistas de diferentes disciplinas que representaron al municipio en las Olimpiadas Nacionales, para que pudieran cubrir parte de los gastos de su viaje, uniformes y equipo profesional.

También nos dimos a la tarea de llevar a cabo los cursos de verano en materia deportiva, donde más de 300 personas participaron en actividades de fútbol, basquetbol, voleibol y beisbol.

CULTURA

Trabajamos en el rescate de nuestra cultura por medio de las tradiciones, por eso implementamos programas culturales y recreativos que mostraron la expresión artística de los jóvenes mediante cursos y talleres.

Con gran éxito se llevó a cabo el certamen Señorita de las Fiestas Patrias Emiliano Zapata 2013, cuyo objetivo fue mantener las tradiciones y unir a las familias en un espectáculo de sano esparcimiento.

Con la quema del castillo y muestras gastronómicas, arrancaron las festividades en honor a San Francisco de Asís, que lograron reunir a más de 10 mil personas en eventos de carácter familiar.

De igual forma realizamos el encendido del Árbol Navideño en nuestro zócalo y tuvimos la oportunidad de disfrutar de este momento en sana convivencia familiar.

DIF MUNICIPAL

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, es uno de los pilares de la política de bienestar social del gobierno municipal, y ha tenido un fuerte impulso como organismo público descentralizado, para atender a la niñez, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, y personas en situación vulnerable.

Desde el DIF Municipal se ha brindado la atención a la comunidad con medicamento, lentes a quienes así lo requieran, y diversos apoyos a madres solteras en situación vulnerable.

Realizamos la Feria de la Salud, para llevar los servicios médicos más indispensables a la población de manera gratuita.

De igual forma, se entregaron pacas de lámina y aparatos funcionales a las personas con discapacidad, para mejorar su calidad de vida.

Este año logramos obtener una unidad especializada para trasladar a pacientes con alguna discapacidad, temporal o permanente, a diversas clínicas y hospitales a la Ciudad de México, para que puedan continuar con su rehabilitación y reducir gastos en su tratamiento.

De igual manera, el DIF Municipal organizó diversos eventos de unificación familiar como los festivales del Día de Reyes, Día del Niño y Día de las Madres, donde hubo alegría, diversión, sorpresas y regalos, así como también la Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la que se realizó una caminata por la inclusión y respeto a los derechos de este sector de la población.

Todas estas acciones llevan como sello el bien común, los ciudadanos demandan políticas públicas que atiendan y beneficien de manera directa su entorno; que les permitan elevar su calidad de vida, que se reflejen en mejores oportunidades de desarrollo y que promuevan la equidad y la justicia social en todos los ámbitos.

Quiero felicitar a mi esposa Erika Caspeta López, por su gran desempeño al frente del DIF. Desde hace 16 años hemos caminado juntos por la vida compartiendo sueños y proyectos y ahora no es la excepción.

Mediante la Instancia de la Mujer fomentamos acciones que propiciaron la no discriminación, el equilibrio de oportunidades y el logro real de una equidad de género.

A través de la Dirección de Salud, realizamos diversas campañas de prevención y combate al dengue, basadas en una cultura de auto cuidado y descacharrización.

También establecimos campañas permanentes de prevención del cáncer, diabetes y obesidad, a través de pláticas y talleres impartidas por personal capacitado.

Pusimos en marcha las cruzadas de vacunación contra la influenza y neumococo en adultos mayores, y desarrollamos con gran éxito diversas campañas en las que se brindaron servicios médicos, dentales, visuales, pruebas de papanicolau, terapias psicológicas, pruebas de glucosa, entre otras.

Las acciones, metas y logros que informo, son el resultado del trabajo de todos: sociedad y gobierno. Reconozco y agradezco el trabajo y el esfuerzo de todos los miembros del Honorable Ayuntamiento.

Si bien hemos avanzado en las metas establecidas al inicio de mi gobierno, estoy convencido de que en la administración pública no hay logros definitivos, ni hay cabida para triunfalismos. Lo hecho es fruto del trabajo de todos, lo que falta por hacer, que es mucho, requiere del talento, eficiencia y de la colaboración de todos.

También quiero agradecer el desempeño profesional de todos y cada uno de las regidoras y regidores. Durante este año, el Cabildo encontró en la pluralidad su mayor fortaleza para servir. En cada sesión se trabajó en un entorno de respeto absoluto a las diferencias.

Hay muchos retos por delante y el compromiso que tenemos con los ciudadanos, nos exige el mayor de los esfuerzos. Invito a mi equipo de colaboradores a seguir entregando todo de sí, en esta noble tarea de servir a la población.

Reconozco que tenemos áreas de oportunidad en las que habremos de redoblar esfuerzos, para dar cumplimiento puntual a los compromisos que asumimos al inicio de esta administración.

Pondremos todo nuestro esfuerzo y voluntad, para llevar más y mejores obras, detonar la economía del municipio y ofrecer un lugar más seguro y con mejores oportunidades para todos.

Servir a la población es un verdadero honor, una gran responsabilidad, pero sobretodo un privilegio.

POLICÍA MINISTERIAL DE CUAUTLA ASEGURA A HOMBRE
POR HOMICIDIO CALIFICADO

A seis meses de haber sido privado de la vida un hombre en la colonia Nacatongo del Municipio de Tlayacapan, elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Dirección de Aprehensiones de la Zona Oriente, llevaron a cabo la detención de un probable responsable del delito de homicidio calificado.

El 02 de julio del año pasado, conforme al testimonio de testigos, la víctima al salir de su domicilio fue recibido a balazos por dos personas, quienes lo lesionaron de muerte en la nuca y frente.

Derivado de una orden de aprehensión, el imputado fue asegurado en la Carretera Federal México – Oaxaca, colonia Plan de Ayala y puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia de Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Tercer Distrito Judicial del Estado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com