Home / Educación / CONTINÚA ACOPIO Y RECICLAJE DE ÁRBOLES DE NAVIDAD EN MORELOS

CONTINÚA ACOPIO Y RECICLAJE DE ÁRBOLES DE NAVIDAD EN MORELOS

Como resultado de la campaña que se mantiene, hasta el momento se ha logrado el acopio de más de 300 árboles de navidad con el fin de ser reciclados y aprovechados en la elaboración de composta, evitándose así que sean arrojados a las vías públicas, barrancas o terrenos baldíos, y puedan ser utilizados como sustrato para la producción de otras plantas.

El reciclaje de árboles de navidad en Morelos es resultado del trabajo en red coordinado entre el Gobierno del estado de Morelos y el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través del Programa de Gestión Ambiental Universitario (PROGAU) y el ayuntamiento de Jiutepec.

“La campaña es de suma importancia, ya que a través de estas acciones se pretende generar conciencia en la ciudadanía para incentivar su participación en las próximas campañas de compostaje”, dijo Atahualpa Caldera, Director de Cultura Ambiental de la SDS.

Agregó que buscan la colaboración de las cabeceras municipales con el fin de establecer más centros de acopio para disposición final de residuos orgánicos, y de esta manera generar composta para la producción de planta, contribuyendo a las prácticas de reciclaje de la materia orgánica.

El Secretario de Desarrollo Sustentable de Jiutepec, Demetrio Porras Díaz informó que hasta el momento en el municipio se han acopiado 150 árboles, que representan 42 m3 de material orgánico y 7 mil 147 cm3 de composta que se producirá en un periodo de tres meses con el material obtenido, que sumados a los 150 árboles acopiados en el centro de compostaje PROGAU de la UAEM, se podrá obtener cerca de 60 toneladas de materia orgánica que se produce a partir del proceso de biodegradación de materia orgánica, lo que proporciona un alto contenido nutricional, que enriquece los suelos y es un fertilizante natural que servirá como abono.

Los morelenses que aún tengan su árbol de navidad podrán llevarlo hasta el próximo 15 de febrero a la Planta Universitaria de Compostaje, ubicada en las instalaciones de la Universidad en horario de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Asimismo, en el municipio de Jiutepec está instalado un centro de acopio permanente autorizado denominado Centro de Composteo Municipal, ubicado en calle Exuberancia s/n en la Colonia la Esmeralda, en un horario de 8:00 a 17 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas, en donde también podrás llevar tus residuos orgánicos como podas y ramas.

Para mayor información pueden contactarse a través de las redes sociales de la SDS, SEMARNAT o a los teléfonos de la UAEM: Tel. 3 29 70 00, Exts. 3901, 3902 y 3014 o a los correos electrónicos: progau@uaem.mx, juliocl@uaem.mx.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com