Home / Política / MORELOS PRIMER ESTADO EN REALIZAR PLANES DE ACCIÓN CLIMÁTICA MUNICIPAL: GRACO RAMÍREZ

MORELOS PRIMER ESTADO EN REALIZAR PLANES DE ACCIÓN CLIMÁTICA MUNICIPAL: GRACO RAMÍREZ

Graco Ramirez, Conferencia de Prensa en el Senado, DF, Febrero, 2014 (5) (1)

El estado de Morelos está encaminado a ser el primer estado verde y sustentable del país, puntualizó el gobernador Graco Ramírez, durante la presentación de los planes de Acción Climática Municipal (PACMUN), ante el Senado de la República.

Graco Ramírez expresó que el Gobierno de la Nueva Visión mejora de manera permanente las políticas públicas de sustentabilidad, con el firme compromiso de reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI); Morelos emite el 1.33 por ciento de las emisiones generadas en México.

El gobernador morelense subrayó que para lograr un Morelos verde y sustentable, el gobierno estatal impulsa el Programa Estatal de Acciones contra el Cambio Climático, conforme el marco jurídico nacional y participa en la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

Refirió que dentro de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos), nuestra entidad ha demostrado la importancia de que una política de desarrollo urbano en el centro del país debe considerar la preservación de ecosistemas vitales para la región, como el bosque de agua, por medio de la colaboración interestatal e interinstitucional.

Destacó que por medio del PACMUN se coordinan e impulsan políticas públicas para disminuir los riesgos ambientales y económicos derivados del cambio climático.

En Morelos 31 de los 33 municipios ya elaboraron sus planes de acción climática, lo cual lo convierte en el estado más avanzado en impulsar acciones de mitigación y adaptación del cambio climático desde el nivel local.

Con el objetivo de recudir la emisión de GEI, Morelos impulsa 286 medidas de mitigación identificadas en 9 áreas: transporte, la industria, la energía, la ganadería, la agricultura, el forestal, el comercial, el residencial y el manejo integral de los desechos.

Graco Ramírez precisó que entre las acciones de mitigación identificadas por los municipios destaca el trabajo con la ciudadanía, la protección del capital natural, el control del crecimiento urbano, la agricultura sustentable hacia la producción de biocombustibles, el manejo sustentable de residuos, el uso de fuentes alternativas de energía y el desarrollo de una estrategia de movilidad con infraestructura sustentable.

En la presentación del PACMUN, el Gobernador compartió el presídium con el Secretario Regional para México, Centro América y el Caribe de ICLEI- Gobiernos locales por la Sustentabilidad, Edgar Villaseñor Franco; la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, y el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, Miguel Ángel Cansino.

Durante su visita de trabajo al Senado de la República, Graco Ramírez también participó en la inauguración del Taller Nacional para la Elaboración de los Planes de Acción organizado por el ICLEI- Gobiernos Locales por la sustentabilidad.

Ahí, el Gobernador de Morelos destacó que la Nueva Visión pretende incorporar a la sociedad nuevos cambios, encaminados al cuidado del medio ambiente para que a su vez la población se apodere de ellos y transforme su entorno.

Destacó que Morelos es un estado con un millón 800 mil habitantes y cuenta con una presencia de agua abundante, con tres cuencas hidrológicas, la mayor producción de caña de azúcar del país y la segunda de aguacate.

Agregó que se ha trabajado para homologar políticas de control ambiental, sobre todo en el caso de los impactos negativos. «Hemos logrado metropolizar el Estado de Morelos, es decir, actuar en conjunto con los estados aledaños a la entidad», afirmó.

En materia de saneamiento de agua, el Gobernador comentó que en la entidad muchas plantas de agua no funcionan por falta de recursos de parte de los ayuntamientos, por lo que se tomaron acciones para que el manejo del agua se realice a nivel metropolitano.

Agregó que en cuanto al manejo de los desechos sólidos, se llegó a un acuerdo con una empresa público-social para cerrar todos los rellenos sanitarios a cielo abierto y así dejar de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera, como es el caso del metano, para ello se implementarán plantas de composta y manejo de desperdicios.

El gobernador añadió también que Morelos es la entidad con más áreas naturales protegidas y se ha realizado junto con la Conabio, un inventario de la biodiversidad existente en la región.

Por último, Graco Ramírez señaló que a un año de iniciar trabajos, desde el 31 de enero de 2013, el avance es del 97 por ciento, sumando 16 municipios con sus planes de acción climática municipales terminados y 16 municipios con un avance importante.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com