Home / Seguridad y Justicia / EN PROCESO DE PUBLICACIÓN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE FEMINICIDIO

EN PROCESO DE PUBLICACIÓN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE FEMINICIDIO

La directora jurídica del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Patricia Bedolla Zamora, afirmó que el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio del Estado de Morelos, que se hizo en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Morelos, se encuentra en proceso de publicación.

Dicho protocolo servirá para respetar el debido proceso en la investigación, así como establece la perspectiva de género que en todo momento debe atender el o la investigadora, en este caso el o la fiscal del caso.

La servidora pública del Gobierno de la Nueva Visión agregó que además los auxiliares del Fiscal, la Policía, la Policía Científica, y los peritos deben de ajustarse a lo establecido en este Protocolo, de tal suerte que la debida diligencia, no sólo se respete para el que haya cometido el delito; sino, también para el acceso a la justicia de las víctimas directas e indirectas del delito de feminicidio.

Detalló que el protocolo cuenta con perspectiva de género y lo más importante, que incluye tratados internacionales, como lo es donde se abordan temas relacionados contra la violencia de la mujer y el feminicidio. El integrarse a estas medidas genera políticas públicas como lo es el Protocolo.

Bedolla Zamora, reiteró que el Protocolo se encuentra elaborado atendiendo a lo establecido en la Convención Belém do Pará, CEDAW y la sentencia «Campo Algodonero».

De igual forma establece las mínimas variables que deben contener las bases de datos, así como el establecimiento de un Comité de Evolución que se conforma por el Fiscal morelense, autoridades de la Fiscalía y la sociedad civil organizada con experiencia técnica del delito de feminicidio.

Explicó que el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio del Estado de Morelos se empezó a elaborar desde noviembre de 2013; surgió de un trabajo coordinado con la Policía Femenil Especializada, que en su momento fue anunciada por el gobernador Graco Ramírez.

Es de mencionarse que el documento se encuentra en proceso de publicación una vez se terminen de realizar los ajustes, «ya que es de recordarse en días pasados cambió la estructura de la PGJ para ser la Fiscalía General del Estado de Morelos”, finalizó Patricia Bedolla.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com