Home / México y Mundo / PIDE INAH A LA SCT CAMBIAR TRAZO DE LA PERA-CUAUTLA POR MONTÍCULO PREHISPÁNICO

PIDE INAH A LA SCT CAMBIAR TRAZO DE LA PERA-CUAUTLA POR MONTÍCULO PREHISPÁNICO

La pera-cuautla
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Víctor Hugo valencia confirmó que ha pedido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un nuevo trazo a la autopista La Pera-Cuautla para reguardar un montículo de un basamento piramidal, mientras que las piezas encontradas en la zona han sido resguardadas por la ceramoteca y podrían ser exhibidas en el museo de Tepoztlán.

“El instituto va buscar proteger los vestigios y lo va hacer. Nosotros no hacemos proyectos carreteros nosotros nos corresponde proteger en la medida de lo posible en el tramo carretero y lo vamos hacer, está muy claro si tu circulas por el lugar hay una parte del trazo de un montículo que hay vestigios arqueológicos prehispánicos se ve cuando uno va pasando pero está afectada desde que se hizo el trazo de la carretera” refirió el delegado.

Explicó que se han encontrado algunas piezas prehispánico sobre todo material cerámico conocidos como “tepalcates” que tienen información sobre de que época datan por los colores, los tintes donde explicó se han encontrados piezas “importantes”.

El delegado del INAH añadió que se están realizando los análisis de campo y de gabinete para saber sobre el origen de las piezas donde la ciudadanía de la zona refiere que se trata del lugar conocido como Tlaxomolco que aparece en el Atlas Arqueológico Nacional inscrito en el Registro Público de Zonas y Monumentos Arqueológicos del INAH con clave E14A59-17-001.

La pera-cuautla

En entrevista con Zona Centro Noticias el delegado explicó que el montículo esta partido en su eje pero forma parte de un cerro donde en la parte superior existen más elementos arqueológicos y un aljibe. De hace años se ha denunciado saqueo en la zona como en los más de mil sitios registrados que tiene Morelos de los cuales solo seis están abiertos al público.

Algunas de zonas arqueológicas se han perdido por el crecimiento de la mancha urbana incluso la catedral de Cuernavaca, el Palacio de Cortés y el Palacio de Gobierno yacen sobre antiguas construcciones piramidales prehispánicos desde antes de la llegada de los españoles.

“En Morelos las piezas arqueológicas se han encontrado hasta en los barbechos donde la ciudadanía nos lo dona para exhibirlo en un museo o bien hay zonas no abiertas pero que la población nos ayuda a preservarlos al igual que la naturaleza como Olintepec, Chimalacatlán”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Condenan a prisión a hombre que desde hace 12 años no paga pensión alimenticia

La Unidad Especializada de Delitos Diversos, de la Fiscalía Regional Sur Poniente, obtuvo fallo condenatorio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com