Home / México y Mundo / ALERTA POR HEPATITIS EN MORELOS LLAMADO A PREVENIRLA

ALERTA POR HEPATITIS EN MORELOS LLAMADO A PREVENIRLA

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la hepatitis, la Secretaría de Salud (SS), a través de los Servicios de Salud de Morelos(SSM), informó que de enero a principios de julio se han reportado 175 casos de hepatitis “A” con cero defunciones. Los municipios con mayor incidencia son Cuautla, Jojutla, Ayala, Cuernavaca, Yautepec, Axochiapan, Jantetelco, Tlaquiltenango, Yecapixtla y Puente de Ixtla.

Para protegerse contra la hepatitis B existe una vacuna muy segura y eficaz que se utiliza desde 1999 y es parte del Programa de Vacunación. Desde entonces se han administrado más de mil millones de dosis en todo el mundo. La vacuna tiene una eficacia del 95% para evitar la infección crónica y la protección dura al menos 20 años.

Como cada año el 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, una oportunidad para aumentar la visibilidad de los problemas causados por las hepatitis virales y las soluciones disponibles para confrontar estas enfermedades.

En las comunidades en las que la inocuidad de los alimentos y los sistemas de saneamiento no son óptimos, las hepatitis A y E tienden a ser más comunes. Las nuevas infecciones por los virus B y C de la hepatitis afectan con mayor frecuencia a los receptores de órganos, sangre y tejidos, además de los grupos vulnerables. La vacunación, el suministro de sangre segura, las inyecciones seguras y los alimentos inocuos, pueden reducir la transmisión de las hepatitis virales.

La Secretaría de Salud indica que el diagnóstico temprano brinda la mejor oportunidad para la intervención médica eficaz y para prevenir que la infección siga propagándose. También permite que las personas infectadas adopten las medidas necesarias para prevenir la transmisión de la enfermedad.

El diagnóstico temprano de la infección crónica también permite a las personas tomar precauciones para proteger el hígado de daños adicionales, específicamente abstenerse de tomar alcohol y evitar determinados medicamentos que se sabe que son hepatotóxicos.

La hepatitis viral es un problema de salud pública mundial que provoca hepatopatías agudas y crónicas y causa la muerte de cerca de 1,4 millones de personas cada año. La hepatitis no solo afecta a 1 de cada 12 personas en el mundo, sino también a las personas cercanas a ellas.

Aunque a veces es asintomática o se acompaña de pocos síntomas, la infección aguda puede manifestarse en forma de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, cansancio intenso, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Además destaca que todos los recién nacidos deben recibir una dosis de vacuna para hepatitis B dentro de las 24 horas luego del nacimiento; para disminuir el riesgo de transmisión de la madre al bebé.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com