Home / Seguridad y Justicia / MIRELES SOLICITA A UN JUEZ MÁS TIEMPO PARA APORTAR PRUEBAS A SU FAVOR

MIRELES SOLICITA A UN JUEZ MÁS TIEMPO PARA APORTAR PRUEBAS A SU FAVOR

José Manuel Mireles

Un juez resolverá este sábado 5 de julio si emite una orden de formal prisión o de libertad para José Manuel Mireles, el exlíder de las autodefensas de Michoacán que solicitó más tiempo para aportar pruebas a su favor en la acusación por portación de armas prohibidas y tráfico de drogas.

Talía Vázquez, abogada de Mireles, dijo en entrevista con CNN en Español que la defensa planea presentar antes de este sábado, “la declaración por escrito del doctor de Mireles, ya que el lunes se reservó su derecho a hacerlo. Vamos a presentar testigos, fotos y videos, que acrediten que no estaba armado y que acrediten la manera en que fue detenido”.

“También vamos a presentar los alegatos de término para tratar de tirar el tema de la flagrancia, porque no puede haber flagrancia en una guerra y también vamos a manejar la excluyente responsabilidad que se llama la no exigibilidad de otra conducta”, agregó.

Según la abogada esto tendrá dos posibles soluciones: una que el juez determine libertad por falta de merito o auto de formal prisión, en el segundo caso se iniciará su juicio.

Respecto a la campaña en redes sociales, la abogada dijo que continuará el movimiento a favor de Mireles: “Ya son más de 150 videos de mujeres, hombres y niños que se han rapado porque les dolió ver al doctor rapado en un penal de máxima seguridad”, dijo.

Vázques informó que dos premios nacionales de Derechos Humanos, el padre Alejandro Solalinde y el general José Francisco Gallardo, solicitaron por escrito una reunión formal con el presidente Enrique Peña Nieto para discutir la situación actual de Michoacán y la detención de José Manuel Mireles.

El titular del Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Uruapan, evaluará las pruebas que presente Mireles hasta antes de las 23:40 horas del 5 de julio, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado.

El fundador de las autodefensas en Tepalcatepec está acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de los delitos de “portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército”, así como delitos contra la salud, indicó el CJF.

Tras su detención, ocurrida el 27 de junio en el municipio michoacano de Lázaro Cárdenas, el exlíder de las autodefensas fue trasladado a la prisión federal número 11 en Hermosillo, Sonora. Otras tres personas, quienes eran escoltas de Mireles, fueron enviadas a una prisión de Nayarit.

Todos solicitaron al juez que se duplicara el plazo para presentar pruebas a su favor, y se reservaron su derecho a declarar por la acusación de la PGR, detalló el CJF en su comunicado.
La abogada de Mireles, Talía Vázquez, difundió un video en el que el exlíder de las autodefensas declara desde la prisión de Sonora que ha sido privado de alimentos, agua y medicamentos que necesita, además de que asegura haber sido víctima de un “maltrato psicológico”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com