Home / Política / MORELOS RESPALDA LA VERIFICACIÓN VEHICULAR COMO RETO DE SALUD PÚBLICA

MORELOS RESPALDA LA VERIFICACIÓN VEHICULAR COMO RETO DE SALUD PÚBLICA

graco ramirez 1

En conferencia de prensa, Graco Ramírez informó que los seis estados que conforman la Megalópolis del centro del país decidieron homologar los programas de verificación vehicular, herramienta que permite monitorear el desempeño ambiental de los automotores en circulación como condición de un desempeño eficiente y limpio.

El nuevo programa de verificación vehicular en el estado de Morelos, incorpora dos hologramas nuevos: “exento” para vehículos eléctricos e híbridos y el “Tipo Dos” para automotores de más de 15 años de antigüedad.

Uno de los principios del programa en Morelos es que todos pueden circular siempre y cuando pasen la verificación independientemente de la antigüedad del vehículo.

Graco Ramírez informó que de los 402 mil 154 vehículos registrados en el estado de Morelos, en el primer semestre del 2014 sólo verificaron 136 mil 988, lo que representa apenas el 34 por ciento del total.

Agregó que en la Megalópolis, integrada por las entidades de México Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal y Morelos habitan 28 millones de personas, equivalente al 30 por ciento de la población nacional en tan sólo un 4.5 por ciento del territorio nacional.

En tal sentido, agregó que el nuevo programa de verificación en Morelos es acompañado de una campaña de condonación de multas, por única ocasión, para incentivar el cumplimiento de verificar, a partir del 15 de julio.

El pago por verificación de los automotores permitirá fortalecer el Fondo Ambiental de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que destinará los recursos económicos a proyectos ambientales de la región.

Graco Ramírez señaló que los hologramas conservan los mismos costos, excepto las calcomanías 0 y doble 00. Éstas tendrán la misma validez que las otorgadas por el resto de los estados miembros de la Megalópolis.

Dijo que en Morelos se respalda el Programa Hoy No Circula que es la respuesta al reto de salud pública en materia de calidad del aire.

Abundó el Gobernador que “el gobierno del estado realiza acciones integrales a favor de la calidad del aire, por lo que el Programa de Verificación Vehicular es preventivo y obligatorio en Morelos, y habrá cero tolerancia a corrupción en verificentros”.

El mandatario estatal informó que se han cerrado cuatro verificentros que incumplieron con la norma. Precisó que se les retiró la concesión y aseguró que las medidas de control continuarán.

El pago por verificación vehicular fortalecerá el Fondo Ambiental de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que destinará los recursos económicos a proyectos de la región.

Graco Ramírez detalló que se medirán las emisiones de partículas contaminantes con la participación del Centro Mario Molina, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para el control de la calidad del aire.

En este sentido, se han rehabilitado cuatro casetas de monitoreo atmosférico para la evaluación permanente de los indicadores y la detección oportuna de niveles de exposición que pongan en riesgo a la salud de la población, ubicados en Zacatepec, Ocuituco, Cuernavaca y Cuautla.

Graco Ramírez enfatizó que el sector transportista debe acatar la norma, por la salud de todos, por lo que se fortalecerá el programa de modernización del transporte público utilizado por el 75 por ciento de la población.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com