Home / Política / REFORMA AL CAMPO DEBE SER INCLUYENTE: GRACO RAMÍREZ

REFORMA AL CAMPO DEBE SER INCLUYENTE: GRACO RAMÍREZ

Graco Ramírez,reunión con líderes campesinos, Casa Morelos, Julio, 2014 (6)
La reforma al campo mexicano del gobierno federal estará incompleta si no contiene un planteamiento democrático, progresista e incluyente, propuesto por las agrupaciones campesinas integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) y del Frente Auténtico del Campo (FAC).

Indicó lo anterior el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al informar que la entidad será sede del foro nacional, el 1 y 2 de agosto, convocado por siete agrupaciones campesinas nacionales que representan a más de 25 mil hombres y mujeres del sector campesino del país.

 

Graco Ramírez dijo que de este foro surgirán propuestas para ser consideradas en el proceso de aprobación de lo que será la Reforma del Campo Mexicano del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Organizamos este foro porque Morelos, además de la tierra de Zapata, es una entidad cuyos hombres del campo han demostrado que pueden ser empresarios y buscar nuevas formas de comercialización”.

 

Agregó que “el minifundio es redituable si se organiza; es una lástima que en México sólo cuatro empresas monopolicen la producción del campo y que los productores agrícolas terminen trabajando para esas industrias y comunidades agrarias y ejidos pierdan el carácter social de su labor”, recalcó el mandatario.

 

Las fechas del 10 de abril, 8 de agosto (natalicio y muerte de Zapata) y el 28 de noviembre, de la promulgación del Plan de Ayala, han sido “referente a veces retórico de funcionarios, por lo que este año, siete días antes del próximo aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, estaremos listos para que Morelos sea sede nacional de una propuesta de reforma progresista del campo”.

 

A nombre de los líderes campesinos organizadores del mencionado foro, Federico Ovalle Vaquera de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC), reconoció el respaldo del gobierno de Morelos por “compartir la visión y el esfuerzo al emprender una discusión de lo que debe ser una auténtica reforma del campo, integral y progresista”.

 

Precisó que en México, el 77 por ciento de la producción de alimentos se cultiva en superficies de una a cinco hectáreas y estos pequeños y medianos productores no están incluidos en la política de desarrollo social, por lo que registran altos índices de falta de servicios de salud, educación y empleos.

 

En la reunión de anuncio del foro campesinos nacional, hecho en casa Morelos, participaron Julián Padilla Trujano y Álvaro López Ríos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA) y Genoveva Flores Ramírez del CIOAC Morelos.

 

En la concentración campesina del 1 y 2 de agosto participarán, además de las ya mencionadas, cinco agrupaciones afiliadas al FAC y al CAP: Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas (CODUC), Asociación Nacional de Productores Agropecuarios (ANPA), El Barzón y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CENPA).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com