Home / México y Mundo / VECINOS DE TEPOZTLÁN DENUNCIAN AMENAZAS DE DESPOJO

VECINOS DE TEPOZTLÁN DENUNCIAN AMENAZAS DE DESPOJO

Vecinos del valle sagrado de Tepoztlán denuncian la amenaza de despojo de tierras de parte de presuntos personajes de cuello blanco que bajo el alias de “licenciado” prestan parcelas de cultivo de temporal, que no son de su propiedad, pero además amenazan con encarcelar a los dueños si se atreven a entrar en sus parcelas.

El pasado fin de semana Altagracia Morales Llanos y familia llegó con un tractorista a barbechar su tierra, al descubrir que pretendieron tomar posesión de esta ancestral propiedad personas ajenas, amantes de lo ajeno, ignorantes de la ley, bajo la sombra de la corrupción y de un pretendido poder.

Luego de que inútilmente busco el apoyo y protección de la autoridad municipal, del juez de paz que simplemente se arrugo ante el ilícito y se negó a levantar la denuncia aduciendo una serie de pretextos. Las autoridades ejidales tampoco quisieron tomar partido aun cundo con documentos en manos dan cuenta de que esa propiedad antes y después de la revolución ya tenia dueños.

Como pretende desconocerlo Esteban Ramírez Castañeda, quien aparece como suplente del comisariado ejidal, quien se atrevió a sembrar en tierra ajena, con el pretexto de que se arreglo con un “licenciado” un tal “Florentino N” presunto dueño de esta parcela de más de 5 mil metros cuadrados ubicada en una zona donde ya llegó la mancha urbana.

No falto la solidaridad de vecinos y familiares que le advirtieron de negros antecedentes de despojo, bajo el mismo método, de sembrar ocupar y adueñarse de lo ajeno. Y aunque Esteban Ramírez Castañeda amenazó con encarcelarla si se atrevía a meterse y destruir la siembra, Altagracia Morales, le respondió en el mismo tono, y lo cito a las 8 de la mañana en punto acompañado de su “abogadito” pero no llegaron a la cita.

Ahí ya estaba con papeles en manos la legítima dueña y representantes legales. Altagracia Morales Llanos, quien ante representantes de diferentes medios de comunicación mostró los documentos y registros de la propiedad, por lo que en su legítimo derecho introdujo el tractor y aro la tierra que esperaba estuviera llena de maleza.

Antes del medio día, la tierra ya había sido recuperada, y en un domingo familiar se volvieron a presentar y reforzar el cercado, y programan otras tareas para limpiar y restablecer la cerca del paso de servidumbre que también fue dañado.

Se reservó el derecho a decir si procederá legalmente contra Ramírez Castañeda, luego e lamentar que gente del mismo pueblo, incurra en este tipo de practicas, y destacar que este patrimonio lo seguirá defendiendo ya que nunca se lo pidieron ni tomaron acuerdos para que fuera sembrado como ocurrió.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com