Home / Política / CREARÁN LA PRIMERA CARRERA DE PARTERAS PROFESIONALES EN MORELOS

CREARÁN LA PRIMERA CARRERA DE PARTERAS PROFESIONALES EN MORELOS

PARTERAS (1)
El gobernador Graco Ramírez anunció que en Morelos se creará la primera carrera de asistentes o auxiliares de nacimientos, para dar paso a una nueva generación de parteras tradicionales, a quienes se les designará como Parteras Profesionales, sin perder el humanismo y valor de sus tradiciones.

Esta determinación fue tomada por el mandatario estatal al reunirse con autoridades de la Secretaría de Salud y un grupo de parteras tradicionales provenientes de las tres Jurisdicciones Sanitarias, con el propósito de mejorar las condiciones de su labor y mejorar la asistencia que prestan a mujeres embarazadas y recién nacidos.

Patricia Mora González, directora general de Servicios de Salud Morelos (SSM), presentó el Programa de Parteras Tradicionales, el cual busca capacitarlas de acuerdo con el Programa Nacional de Salud Materna y generar una red con líderes comunitarios, para garantizar la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, así como a los bebés.

En toda la entidad ejercen 278 parteras tradicionales reconocidas por los SSM, ubicadas en 180 colonias y comunidades, de las cuales 95 por ciento están certificadas por competencia laboral, por lo cual Morelos es la entidad con mayor cantidad de mujeres auxiliares certificadas en trabajo de parto.

“Se trata de crear redes comunitarias de salud materna-infantil coopere en prevención y disminución de la morbi-mortalidad materna y perinatal en la entidad”, indicó Patricia Mora González y explicó que para tal fin, se propone la coordinación con el Centro de Salud de cada comunidad y Hospitales regionales y generales.

Esta colaboración se concretará con base en el Programa de Salud Materna y Perinatal de Nivel Estatal y Jurisdiccional; durante 2013 la atención prenatal fue de 4,889 mujeres de embarazo normal, de las cuales 452 alumbramientos fueron atendidos por partera y 322 referencias oportunas de gestación con complicaciones.

Graco Ramírez escuchó a las parteras, quienes agradecieron el apoyo del Gobierno de la Nueva Visión y le compartieron también algunas de sus inquietudes, entre ellas, la de que hace meses se publicó la muerte de una señora a consecuencia de la atención de una supuesta “partera”, lo que hizo que algunas personas desconfiaran de su trabajo, por lo que pidieron apoyo para revertir esa infundada impresión.

El Gobernador acordó apoyarlas con una campaña sobre maternidad y el trabajo de las parteras, donde quede claro que tal condición es un don de vida y no una enfermedad; donde se explique a la gente qué es el parto natural, cuál es el papel de las parteras tradicionales, así como difundir sus acreditaciones y uniformes oficiales con que se identifican.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com