Home / Política / NECESARIO AVANZAR EN EL SISTEMA DE JUSTICIA ADVERSARIAL: GRACO RAMÍREZ

NECESARIO AVANZAR EN EL SISTEMA DE JUSTICIA ADVERSARIAL: GRACO RAMÍREZ

GRACO - EL PODER DEL #DIALOGO POR MORELOS (9)

Es tiempo de que en Morelos la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Adversarial se extienda para la resolución de casos en materia civil, mercantil y familiar, planteó hoy el gobernador Graco Ramírez a magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

 

Así lo planteó el gobernador Graco Ramírez, durante la entrega de las propuestas ciudadanas que en materia de Justicia realizaron los morelenses en las tres ediciones del Diálogo por Morelos.

 

“Hoy culminamos un proceso inédito en la vida de Morelos, un proceso donde un gobierno se dispuso abiertamente a convocar a la sociedad para escuchar lo que está ocurriendo en la gestión de las políticas públicas del estado”, señaló Ramírez Garrido.

 

La entrega de las opiniones, observaciones y propuestas que se dieron en las mesas de trabajo fueron recibidas por Nadia Luz María Lara Chávez, magistrada presidente del TSJ.

 

El Gobernador señaló que la mayoría de las propuestas están establecidas en el Programa Estatal de Desarrollo y en programas sectoriales.

 

En la sede del Poder Judicial, Graco Ramírez describió los avances que en materia penal se han logrado desde la aplicación de la justicia adversarial, la cual está sujeta a mejoras permanentes, en respuesta a la demanda ciudad de una mejor y mayor justicia.

 

Junto con el Poder Judicial, el gobierno de Morelos diseñó acciones concretas como la conversión de la antigua Procuraduría, a una verdadera Fiscalía General de Justicia, la cual cuenta con un área de investigación criminal.

 

Graco Ramírez destacó la puesta en marcha de los laboratorios de balística y genética, con el propósito de ofrecer pruebas científicas en la comisión de delitos.

 

Otro aspecto importante es garantizar el debido proceso; el Gobernador señaló que no se puede concebir una cadena de justicia funcional, si los presuntos responsables de algún delito, no reciben el beneficio de una defensa legal que atienda la presunción de inocencia.

 

En presencia de la magistrada presidente del TSJ, Nadia Luz María Lara Chávez, del resto de magistrados y jueces, el mandatario estatal mencionó la necesidad de avanzar del tema penal a las materias civil, mercantil y familiar, donde la aplicación de los juicios orales ayudará a resolver los casos de manera expedita.

 

“La parte más importante es pasar a la materia civil. Sucede que nuestra calificación se debilita no en matera penal, sino en la civil y mercantil. Quienes observan los juicios nos marcan que estamos perdiendo muchos esfuerzos de inversión y desarrollo por la tardanza del proceso”, puntualizó Graco Ramírez.

 

Agregó que el siguiente paso en el Sistema de Justicia Adversarial es un reto que deben asumir los poderes Ejecutivo y Judicial, lo cual colocará a Morelos como un ejemplo a nivel nacional.

 

Al acto acudió el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Juan Ángel Flores Bustamante e integrantes del gabinete estatal.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com