Home / Seguridad y Justicia / PODRÍAN QUEDAR IMPUNES MÁS DE 280 FEMINICIDIOS RECONOCIDOS POR LA AUTORIDAD DE 2000 AL 2013

PODRÍAN QUEDAR IMPUNES MÁS DE 280 FEMINICIDIOS RECONOCIDOS POR LA AUTORIDAD DE 2000 AL 2013

feminicidio

La mayoría de feminicidios registrados del año 2000 al 2013 podrían quedar impunes derivado de que la autoridad tendrá que revisar caso por caso y tendría que ver si se pueden reabrir las carpetas de investigación porque la mayoría fueron hechos suscitados en las administraciones de Sergio Estrada Cajigal Ramírez y Marco Antonio Adame Castillo.

Ayer, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió una recomendación al gobierno de Morelos, quien ya la aceptó, a pesar de que tenía 15 días para hacerlo, además dan un plazo de 6 meses para implementar una serie de acciones para resolver 273 casos de feminicidios que reconoció la autoridad de 530 que señalaron los promoventes de la investigación.

 

De entrada el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, descartó que se trata de un alerta de género y de salida explicó que la federación está realizando más de 15 recomendaciones al Gobierno del Estado.

 

Una de ellas señala que de la información analizada por el grupo de trabajo se observa que la mayoría de los casos de feminicidio reconocidos por el Estado de Morelos, ocurrido en el periodo del 2000 al 2013, se encuentran inconclusos por lo que se recomienda adoptar todas la medidas que sean necesarias por parte de las autoridades encargadas de la procuración e impartición de la justicia del Estado de Morelos para garantizar que se investiguen y se resuelvan con la debida diligencia y en un plazo razonable, los casos de faminicidio, adoptando una perspectiva de género y de derechos humanos garantizando a las mujeres víctimas y a sus familiares el acceso a la justicia y a la reparación integral. En aquellos casos en donde no sea posible continuar con las investigaciones, es necesario brindar la justificación correspondiente.

 

Pero el propio secretario reconoció que reabrir los casos será complicado.

 

“Estamos hablando de dos sexenios 2000 al 2012 y prácticamente 10, 12 meses del actual sexenio hasta junio de 2013 realmente estamos investigando sobre una administración pasada que quizá no atendió como debía ser, de hecho no estaba tipificado el delito como tal como feminicidio de ahí la gravedad del problema y esos 280 casos que se registraron del 2000 al 2012 en los dos periodos anteriores y los primeros meses del nuestro son los que están documentados pero para reabrirlos habría que preguntarle a la Fiscalía porque de esos 280 ya entregamos el informe nosotros en que estado están cuantos han sido resueltos es un porcentaje del 40 por ciento no tengo el dato”, dijo.

 

Hace algunos meses organizaciones civiles como la comisión independiente de derechos humanos solicitaron al instituto nacional de las mujeres la emisión de una alerta de género en Morelos, debido al número de feminicidios.

 

En este informe se emitieron quince conclusiones entre ellas se encuentran:

 

-De la información analizada por el grupo de trabajo, se observa que la mayoría de los casos de feminicidios ocurridos en el periodo de 2000 a 2013, se encuentran inconclusos.

 

-El grupo de trabajo considera que si bien el estado de Morelos ha realizado esfuerzos importantes para capacitar a funcionarias y funcionarios públicos en materia de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, percibe que las capacitaciones no son eficientes, no tienen planeación, ni mecanismos de seguimiento y de evaluación.

 

-El estado de Morelos reporta la existencia de protocolos de investigación de delitos cometidos en contra de las mujeres. Sin embargo, existe desconocimiento de los mismos por parte de las autoridades encargadas de procuración de justicia.

 

-Las instancias encargadas de brindar atención a las mujeres víctimas de violencia (Dirección General de Asesoría Social y Auxilio a Víctimas, DIF, centros de salud, policía estatal y municipal, entre otras) no cuentan con protocolos de atención y rutas críticas claras

 

-En un número importante de casos de feminicidios, el agresor es la pareja o ex pareja sentimental de la víctima.

 

-Si bien existen diversas acciones encaminadas a reconocer como una política de Estado la reparación del daño, en ninguno de los casos de feminicidios reconocidos por el estado de Morelos se ha otorgado la reparación integral.

 

-Grupo de trabajo considera que el gobierno del estado no ha destinado presupuesto suficiente para atender el problema de la violencia contra las mujeres y la desigualdad de género en la entidad.

 

En caso de que no sean atendidas por parte de las autoridades estas conclusiones y propuestas, durante los próximos meses se estaría emitiendo una alerta de violencia de género en Morelos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com