Home / Salud / REALIZAN EN MORELOS PRIMERA REUNIÓN REGIONAL DE LÍDERES DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y SALUD SEXUAL

REALIZAN EN MORELOS PRIMERA REUNIÓN REGIONAL DE LÍDERES DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y SALUD SEXUAL

Patricia Mora González

Morelos fue sede de la Primera Reunión Regional de Líderes de Planificación Familiar, Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, que tiene como objetivo evaluar el avance de estos programas, intercambiar experiencias exitosas, establecer un marco actualizado de políticas públicas y programar acciones futuras, para fortalecer e incrementar el acceso efectivo a la información y a los servicios en salud sexual reproductiva en el estado y todo el país.

En conferencia de presa encabezada por la titular de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Patricia Mora González, aseguró que se trabaja en garantizar el derecho que tiene la población, para tomar decisiones libres y responsables, sobre el número y espacio entre cada hijo, principalmente en los jóvenes de edad reproductiva.

Mora González informó que durante el año 2013, se atendieron en el estado 2 mil 806 embarazos en adolescentes entre 10 y 19 años, lo que representa un factor de riesgo para limitar el desarrollo de las jóvenes, ya sea físico, económico, laboral, escolar, y otros.

Además del riesgo reproductivo, ya que una mujer adolescente embarazada aumenta en 60 por ciento el riesgo de muerte materna, es decir un embarazo temprano o no planeado puede generar abandono escolar, aumento de riesgo de sufrir violencia y disminuye las oportunidades de desarrollo personal interfiriendo con las posibilidades de mejorar la calidad de vida.

También mencionó que Morelos ocupa el 4° lugar a nivel nacional en embarazos de adolescentes de 10 a 14 años y el octavo en el grupo de 15 a 19 años de edad, y dio a conocer que los municipios donde incrementan los casos son: Tetecala, Cuernavaca, Yautepec, Cuautla y Zacatepec.

Posteriormente, se llevó a cabo el evento de inauguración a cargo de la Secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, quien dio la bienvenida a los representantes de los estados de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala los cuales trabajarán del 13 al 15 de agosto.

Durante su mensaje informó que en Morelos se ha fortalecido el programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, así como el programa de Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes, particularmente se ha logrado incrementar los “Servicios Amigables” al contar actualmente con 12 espacios ubicados en los Centros de Salud y a finales de este año, la cifra aumentará a 22 módulos.

Vesta Richardson resaltó que en Morelos se está trabajando para evitar la muerte materna y reducir tanto el embarazo como las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes: a través de una estrategia prioritaria, lo que se demuestra siendo sede Morelos, de esta reunión regional.

A la inauguración asistieron autoridades del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud reproductiva, de la Organización Panamericana de la Salud en México y la Representación para México del Fondo de Población de la ONU.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ataque a balazos deja una persona sin vida en Jojutla

La noche de ayer se reportó a las autoridades encargadas de la seguridad el ataque ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com