Home / Municipios / SUSCRIBE GOBIERNO DE CUERNAVACA CONVENIO CON LA UAEM PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS SUSTENTABLES EN BENEFICIO DEL SECTOR AGROPECUARIO

SUSCRIBE GOBIERNO DE CUERNAVACA CONVENIO CON LA UAEM PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS SUSTENTABLES EN BENEFICIO DEL SECTOR AGROPECUARIO

Los productores aguacateros del municipio de Cuernavaca desarrollarán proyectos y técnicas de producción amigables con el medio ambiente como es la substitución de fertilizantes químicos por orgánicos, y con ello poder hacer más sustentable la actividad agropecuaria, reducir los costos de producción y mejorar la rentabilidad del campo.

Lo anterior, luego de que el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, firmara el Convenio Específico para la Reducción del Impacto Ambiental Mediante el Mejoramiento de Suelos Agrícolas y Disminución del Uso de Agroquímicos en Cultivos y Suelos Agrícolas entre el H. Ayuntamiento y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En las instalaciones de la unidad productiva de los productores aguacateros del poblado de Buena Vista del Monte, junto al rector de la máxima casa de estudios, Jesús Alejandro Vera Jiménez y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes, el edil anunció los objetivos y beneficios del proyecto.

Frente a comisariados ejidales, ayudantes municipales de diferentes poblados y representantes de diversos Sistemas Productos, Morales Barud resaltó que el municipio capital es punta de lanza en la firma del convenio específico que deriva de la signa entre del convenio de la máxima casa de estudios y la SAGARPA.

En ese tenor, el mandatario indicó que el proyecto a realizar a partir del convenio consiste en distribuir en los suelos agrícolas de los productores aguacateros material orgánico como fertilizante y de tal manera transitar a una producción más orgánica y obtener mayor rendimiento a menor costo.

Lo anterior, dijo, derivado de la permanente coordinación entre el ayuntamiento y la UAEM, específicamente en el seguimiento del proyecto que crea la Planta de Compostaje, la cual genera una cantidad considerable de sustrato a partir de la recolección en Parques y Jardines del municipio.

Asimismo, junto al secretario de desarrollo Económico, Eduardo Salazar Aguayo y al regidor de Desarrollo Agropecuario y Derechos Humanos, Carlos Alanis Romero, el edil aseveró que con base en la investigación, los productores podrán reducir costos y elevar la competitividad para mantener los productos cuernavacenses en el mercado.

“Queremos que el campo sea rentable con buenas practicas porque no basta ser buenos productores y aplicar todas las técnicas culturales para elevar la productividad; aunado a la combinación de agua, nutrición, sanidad, trabajo y amor por su tierra, también es importante la infraestructura, la comercialización con precios justos y el vínculo con la investigación” acentuó Morales Barud.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com