Home / Política / ADVIERTEN CAMPESINOS QUE PODRÍA AUMENTAR PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA

ADVIERTEN CAMPESINOS QUE PODRÍA AUMENTAR PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA

mercado alm

Humberto Sandoval Zamora coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente advirtió que para los próximos días lo que se espera es un incremento de los productos del campo entre ellos verduras y carnes.

Al anunciar un foro sobre la reforma para el campo el 14 de octubre el coordinador del CAP explicó que el campo sigue abandonado porque no hay verdadera inversión productiva, no hay bodegas, maquinaria, transferencias de tecnología y sobre todo comercialización clara y objetiva porque siguen los famosos “coyotes”.

Explicó que hay una dirección de comercialización que “no opera” por ello los “coyotes o intermediarios” hacen de las suyas y quien paga los platos rotos al final es el público consumidor de los productos agrarios.

“Hay un desfasamiento entre la cadena productiva y la cadena de comercialización y desafortunadamente los granos básicos como el maíz, las hortalizas si bien es cierto el valor que les dan a los productores es bajo en el mercado, no bajan al consumidor final que es a veces la población más pobre de la ciudad la no verá reducida el precio de la canasta básica definitivamente».

«Al consumidor final no se verá beneficiado los precios van a seguir a la alza y el coyotaje es quien se queda con la mayor parte de la ganancia porque ni siquiera están los productores y al final seguirán pagando un precio alto por la tortilla, por el huevo por la carne y obviamente la carne de res y de cerdo no bajan su valor van a la alza”,dijo.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor en su última actualización  hasta 19 de septiembre estos son algunos precios de productos de la canasta básica:

*Pechuga de pollo $39.90,
*Bistec de res kilo $127.00
*Jitomate $15.00
*Cebolla $17.00
*Chile serrano $ 34.50
*Huevo blanco 12 piezas $26.20
*Tortilla de paquete $ 13.50 en las tortillerías $15.00
*Aceite 1,2,3 $22.00 el más caro es de la marca Gloria y llega a los $36.90

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 161 exhalaciones y 14 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com