Home / Política / CUESTIONADOS CANDIDATOS A DIRIGIR EL INSTITUTO NACIONAL DE ELECCIONES MORELOS

CUESTIONADOS CANDIDATOS A DIRIGIR EL INSTITUTO NACIONAL DE ELECCIONES MORELOS

La clase política que habló de hacer un órgano electoral más democrático y ciudadanizado mintió porque con la creación del Instituto Nacional de Elecciones quedó claro que los intereses de partido siguen prevaleciendo después de que éste órgano pretende imponer a personas que no reúnen el perfil y sólo por ser amigos o tener negocios con políticos quedarán al frente de los órganos electorales.

En el caso del estado de Morelos revisemos los perfiles en el caso de quien pretenden designar como Consejera Presidenta Ana Isabel León Trueba no tiene ninguna experiencia electoral, la pregunta es cómo pasó los exámenes que aplicó el Instituto Nacional de Elecciones.

Lo que ha trascendido es que Ana Isabel Léon Trueba tiene una estrecha relación con el consejero del Instituto Nacional Electoral Javier Santiago Castillo identificado con la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional que encabeza René Bejarano Arce conocido como “El señor de las ligas” y su esposa Dolores Padierna.

Según lo que han ventilado políticos de Morelos “las ligas entre el consejero del INE Javier Santiago Castillo con Ana Isabel León Trueba provienen desde su destacada militancia en el desaparecido Partido Mexicano del Trabajo (PMT), además de tener vínculos con la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática y también integrante de la corriente de la IDN, María del Socorro Ceseñas Chapa.

En Morelos, la consejera presidenta del nuevo organismo electoral tendría el apoyo del senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo, quien también ha sido ligado con René Bejarano Arce y Dolores Padierna.

La designación de Ana Isabel León Trueba ha sido vista como un mal precedente para Morelos, debido a que su activismo partidista dentro del PRD y del Partido del Trabajo (PT) no ha cesado y cuya militancia está aún vigente.

León Trueba en el proceso electoral del año 2012 fue representante del PT en el Primer Distrito Federal de Morelos, dentro de la alianza que mantuvieron los autodenominados partidos de la izquierda en apoyo a la candidatura a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador. León Trueba, virtual presidente del IMPEyPC, se ha distinguido por su activismo político: en tiempos del calderonismo apoyó la lucha del SME; protestó cuando Enrique Peña era mandatario estatal, por la construcción de la autopista Lerma-Tres Marías; abajofirmante, se opuso a la ejecución del Libramiento norponiente de Cuernavaca y, criticó con autoridad la Reforma Educativa del peñismo. Bienvenida al otro lado del activismo”.

Otra persona más que aparece como candidata a consejero electoral sería Ixel Aragón Mendoza quien aparece como actual jefa de departamento del servicio al consumidor en la delegación de la PROFECO por eso la clase política ha señalado sobre sus conocimientos en derecho electoral aunque hay que destacar que tienen la licenciatura en leyes por la universidad del Estado.

Otro que se ha cuestionado su perfil es Alberto Uribe Juárez Carlos quien es delegado de la Secretaría del Trabajo en el Distrito Federal aunque egreso de la UAEM dentro de su currículum no aparece haber laborado en el tema electoral solo aparece haber trabajado en la Secretaría de Gobernación, en el ISSSTE, en el Servicio Nacional del Empleo, en el Instituto Nacional de Migración.

Xitlali Gómez Terán ella a diferencia de los otros tres candidatos reúne el perfil porque durante los últimos años ha trabajado en el Tribunal Estatal Electoral en diferentes cargos donde tiene estudios de posgrado en derecho por la UNAM aunque es originaria de Guerrero señala que lleva seis años viviendo en Morelos

Ublester Damián Bermúdez es otro de los que reúne el perfil para desempeñar el cargo porque desde el año 2002 es subdirector de políticas, programas y difusión en la dirección ejecutiva del servicio profesional electoral, es originario del estado de Guerrero pero vive en Morelos desde el año 2003.

Carlos Alberto Puig Hernández quien es magistrado actualmente de Tribunal Estatal Electoral pero además es doctor en derecho es otro de los que reúne el perfil al igual que Jesús Saúl Meza Tello quien también lleva varios años trabajando en el tema electoral y actualmente es el presidente del Instituto Estatal Electoral del estado de Morelos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Mantiene Secretaría de Administración capacitación constante para las y los servidores públicos

La Secretaría de Administración informa que, a través de la Subdirección de Capacitación de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com