Home / Educación / MORELOS, LÍDER EN POLÍTICAS SUSTENTABLES CON EL FORO ALTERNATIVAS VERDES

MORELOS, LÍDER EN POLÍTICAS SUSTENTABLES CON EL FORO ALTERNATIVAS VERDES

Rodolfo Dirzo

Resulta vital que el Gobierno del Estado organice un encuentro como Alternativas Verdes donde habrá espacio para el análisis, discusión, y aprendizaje para el desarrollo de políticas públicas, soluciones innovadoras y vinculación del conocimiento con el sector industrial a través la interacción frente a frente entre sociedad, científicos y empresarios.

Así lo señaló el investigador morelense y académico de la Universidad de Stanford en California, Estado Unidos, quien aseguró que un tercio de la riqueza botánica de la Tierra está en Latinoamérica. “El 30 por ciento de mamíferos y el 33 por ciento de especies de aves del planeta se concentran aquí, así como 95 mil especies de plantas”, mencionó Dirzo.

Morelos es cuna de investigadores de prestigio internacional, entre ellos está Rodolfo Dirzo Minjarez, nativo Cuernavaca. Dirzo Minjarez realizó sus estudios en escuelas públicas, la licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El investigador impartirá la conferencia magistral “Consenso científico sobre el estado de los sistemas vitales del Planeta”, en el Foro Internacional Alternativas Verdes a realizarse en octubre.

El bosque tropical húmedo en Latinoamérica representa 44 por ciento de todo su territorio, “no hay otro lugar similar”, afirma. “Los bosques son una gran biblioteca biológica, almacén de carbono y mecanismo de regulación del clima”, dijo el ecólogo.

En este sentido, el biólogo egresado de la UAEM destacó la urgencia de disminuir el daño ambiental, define como amenazas a los ecosistemas el cambio climático, destrucción de hábitats, contaminación, aumento poblacional y extinción biológica.

Rodolfo Dirzo es Premio Nacional al Mérito Ecológico, reconocimiento ambiental más importante que otorga el gobierno mexicano, además de ser miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Su pasión por la vida del planeta, comenzó desde pequeño, y fue en su etapa de primaria en Morelos cuando comprendió que esa vocación significaría punto de partida de su vida profesional como activista de la conservación de la naturaleza.

Científico con una contribución académica que ha sido citada en mil trabajos de investigación; autor de 110 artículos científicos, 59 de ellos en revistas arbitradas. El biólogo morelense ha sido académico visitante en las universidades de Harvard, Stanford, Sevilla y Granada, y participa en todos los organismos internacionales dedicados a la conservación ambiental.

“Estoy muy agradecido con Morelos, porque permite que personas como yo, que venimos de una familia modesta, podamos prepararnos y cumplir nuestras metas, y ofrecer nuestro conocimiento para construir un mejor país. Si deseamos un futuro mejor, la sociedad debe tomar consciencia y empezar a tomar acciones para cuidar a la naturaleza y su biodiversidad”, dijo el investigador morelense.

Dirzo es uno de los principales impulsores del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del diseño del doctorado en Ecología. Se introdujo al campo de la población ecológica tropical y también es fundador del Consejo Nacional para el Estudio de la Biodiversidad y hoy es una de las máximas autoridades en estos temas a nivel mundial y orgullosamente morelense.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com