Home / Municipios / RESCATA AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA MÁS DE 120 KILÓMETROS DE CAÑAVERALES

RESCATA AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA MÁS DE 120 KILÓMETROS DE CAÑAVERALES

BARRANCA

En función de un esquema de proyección a mediano y largo plazo en beneficio de las generaciones venideras, el gobierno de Cuernavaca, con el concurso de vecinos, delegados y organizaciones civiles, rescató más de 120 kilómetros de zonas verdes en 170 barrancas del municipio capital con la siembra de dos mil 114 especies nativas de la región.

Lo anterior, derivado del Plan de Reforestación en Zona de Barrancas que puso en marcha el ayuntamiento de acuerdo con la política de protección al medio ambiente que impulsa el edil, Jorge Morales Barud, con el objeto de rescatar el patrimonio ambiental que caracteriza al municipio.

Durante un periodo de dos meses, la Secretaría de Desarrollo Sustentable a través de la brigada especial de Bosques, Barrancas y Áreas Naturales Protegidas en coordinación con la Regiduría de Protección Ambiental, puso en marcha el programa en zonas de barrancas y áreas verdes “sumideros de carbono”, rebasando la meta inicial de 2 mil ejemplares injertados.

“Por segundo año consecutivo, el gobierno capital impulsa actividades de protección a la flora y fauna en favor de la conservación del medio ambiente que propician la mejora del paisaje natural y el clima característico de la internacionalmente conocida ciudad de la eterna primavera” aseveró el secretario de Desarrollo Sustentable, Héctor Ituriel Hinojosa Orozco.

En ese tenor, informó que para el cumplimiento de los objetivos y fomentar la colaboración entre gobierno y sociedad civil, al programa se sumaron de manera activa las ocho delegaciones que conforman el municipio e integrantes de la sociedad civil participativa, a fin de detectar la mejor ubicación para los ejemplares.

En ese sentido, el funcionario hizo mención del apoyo de dependencias a nivel nacional como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como la veinticuatroava zona militar y otros organismos.

“Estas acciones están encaminadas a restituir algo de la vegetación y hacer conciencia de los efectos de la contaminación que causa la tira de desechos, así como de propiciar los servicios ambientales vitales llamados sumideros de carbono, que trasforman el carbono en otros elementos de energía” destacó el titular de la secretaría.

Asimismo, detalló que las especies que se replantaron cumplen con las condiciones adecuadas para el suelo y el equilibrio del medio ambiente, tales como el ahuehuete, liquidámbar; guamúchil; cazahuate; primaveras; tambachin; guayacán; cuahulote; parota; perotilla; ceiba; camarón; jacaranda, y flor de mayo.

Entre las principales barrancas intervenidas se encuentran la barranca de Chalchihuapan; Los Sauces; Los Pitos; Ahuatlán; Atzingo; La Colorada; Leyva; Chapultepec; Arroyo Puente Blanco; El Pollo; Tecoyuco; El Tecolote; Amate; San Pedro y otras barrancas urbanas.

Asimismo, destacan entre las áreas y zonas verdes la colonia La Unión, el camellón del boulevard Preparatoria calle Copal, el Parque Denver en la colonia Lomas de Ahuatlán, el recinto ferial en el poblado de Ocotepec y en el Parque Ecológico de Chamilpa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com