Home / Política / TENDRÁ ELECTRIFICACIÓN SUBTERRÁNEA EL CENTRO HISTÓRICO DE CUERNAVACA

TENDRÁ ELECTRIFICACIÓN SUBTERRÁNEA EL CENTRO HISTÓRICO DE CUERNAVACA

JMB en Conferencia de Prensa con Delegados Federales (3)

Resultado del cumplimiento a la deuda que sostenía el Ayuntamiento de Cuernavaca con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno municipal aseguró la gestión ante el Gobierno Federal de 107 millones de pesos para la ejecución de un proyecto de imagen que contempla eliminar las líneas de distribución eléctricas aéreas en el Centro Histórico, anunció el edil capitalino, Jorge Morales Barud.

Acompañado del Delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Erick Castro Ibarra; el gerente de la División de Distribución, Javier Valencia Barajas; así como el superintendente de la CFE, Jorge Villicaña Martínez, ambos de la Zona Centro Sur; el alcalde dio a conocer en rueda de prensa los detalles del proyecto integral elaborado por la Secretaría de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos para el rescate de la imagen urbana en el corazón de la ciudad.

En ese sentido, el mandatario puntualizó que al minimizar el impacto visual del cableado y permitir la apreciación de los edificios históricos, patrimonio de México, los beneficios de la estrategia serán la mejora del suministro del servicio eléctrico, así como el incremento al turismo local, nacional y extranjero.

Para la ejecución de la magna obra, abundó, el ayuntamiento instará a los prestadores de servicios y empresas que utilizan los postes de cableado de la comisión, para que una vez que se conozca el tiempo en el que habrán de iniciarse los trabajos, de manera obligatoria, introduzcan sus líneas de manera subterránea durante el proceso de ejecución.

Con lo anterior, detalló, está implícita la adquisición de nuevas luminarias que renueven los postes que sostienen el cableado aéreo y que vayan en armonía con la autorización del INAH para darle al alumbrado una característica particular del Centro Histórico, además de que cuenten con la tecnología de ahorro y eficiencia energética, con el que ya trabaja el Gobierno de Cuernavaca en el poblado de Ocotepec.

“Aunado al cumplimiento puntual del adeudo histórico heredado con la CFE, la gestión de este importante recurso también es derivado de la reciente declaratoria que emitió el Cabildo en pleno de Centro Histórico y en la que el Instituto de Antropología e Historia (INAH) delegación Morelos, se encuentra trabajando para formalizar la declaratoria federal” aseveró Morales Barud.

Asimismo, Morales Barud señaló que buscará el acercamiento con los comerciantes ubicados en el perímetro que abarcará las obras, quienes abundó, no se oponen al proyecto puesto que a largo plazo representarán un beneficio por la atracción turística y con ello mayores ingresos para sus familias.

“Este es un proyecto muy ambicioso que cambiará el rostro de Cuernavaca, producto del trabajo de coordinación interinstitucional instruida directamente desde la Presidencia de la República por la connotación adicional de nuestro municipio, al ser capital del estado y uno de los centros con mayor atracción histórica” subrayó el mandatario.

Durante su participación, el delegado de Gobernación en el estado, Erick Castro Ibarra detalló que las obras habrán de iniciar una vez que el proyecto sea aprobado por las oficinas centrales de la CFE, y en ese tenor, los trabajos podrán comenzar a finales de este año.

De esta manera, Castro Ibarra señaló que el soterrado de cables comprenderá el perímetro desde la Parroquia de San José conocida como la zona del Calvario, hasta la glorieta Las Palmas, cerrando el polígono en con las calles Humbolt y la calle de Álvaro Obregón.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com