Home / México y Mundo / CELEBRARON ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO

CELEBRARON ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO

En el marco del 61 aniversario del voto femenino, el Instituto Estatal de la Mujer en Morelos (INEM), hizo un reconocimiento a la conquista del voto de las mujeres mexicanas en la historia.

El 17 de octubre de 1953 por primera vez en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto que otorga el derecho al voto a las mujeres, así como a ser votadas para puestos de elección popular.

El decreto fue el producto de una larga lucha de las mexicanas. Entre algunos de los antecedentes, en Yucatán se reconoció el voto femenino, tres décadas antes, tanto municipal como estatal hacia 1923.

En San Luis Potosí, las mujeres obtuvieron el derecho a participar en las elecciones municipales en 1924 y en las estatales en 1925. En Chiapas, se reconoció el derecho a votar a las mujeres un año más tarde, en 1925.

En 1937, el presidente Lázaro Cárdenas promovió una iniciativa en el país, que permitía a las féminas votar, sin embargo, no pudo ser concretada. Por su parte, Miguel Alemán realizó la reforma al artículo 115 de la Constitución, que concedía el derecho de votar a las mujeres, pero sólo en elecciones municipales. A pesar de estos esfuerzos, no fue hasta el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines en 1954, que finalmente se cristaliza el derecho a votar de las mujeres en elecciones federales.

De esta forma, el 3 de julio de 1955 por primera vez la mujer mexicana emitió su voto en elecciones federales, lo cual fue el resultado de una gran lucha al demandar sus derechos ciudadanos. Por ello, la conquista desufragio es un reconocimiento a la igualdad en la participación política, además de su participación en cargos de representación pública, que era un derecho exclusivamente masculino.

La directora del INEM, Ivonne Velasco comentó: “Por primera vez, la paridad es legal en la reforma electoral que marca el 50 por ciento para mujeres y para hombres. Por lo que, los intereses y las voces de las mujeres, así como su representación en cargos públicos se verá reflejado”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com