Home / Educación / EDUCACIÓN DE CALIDAD, EN MANOS DE LOS MAESTROS: SEP

EDUCACIÓN DE CALIDAD, EN MANOS DE LOS MAESTROS: SEP

Graco,visión morelos en la educación básica (22)Lograr una educación de calidad en México está en manos de las maestras y maestros, quienes tienen la posibilidad de mejorar el entorno para que los alumnos aprendan mejor, se sientan a gusto en la escuela y no abandonen sus estudios antes de concluir su educación básica.

Así lo consideró hoy la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alba Martínez Olivé, durante la Conferencia Magistral “Consejo Técnico Escolar y la Autonomía de Gestión”, a la que acudió el gobernador Graco Ramírez, más de tres mil docentes morelenses y la dirigente de la Sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla.

Alba Martínez abundó el tema de la Reforma Educativa, aprobada en 2013 por el gobierno de la República; dijo que dicho cambio surgió porque “no estamos satisfechos con los resultados educativos que tenemos”.

Detalló que de acuerdo a la prueba ENLACE de 2013, el 80 por ciento de alumnos de 15 años logran resultados insuficientes de aprendizaje en español y matemáticas, en contraste, agregó, que sólo de cada cinco adquiere un aprendizaje suficiente.

Es por ello que se acordó mejorar la lectura, la escritura y las matemáticas, lo cual es una herramienta para que los alumnos de educación básica aprendan a aprender mayores conocimientos en el resto de las asignaturas.

La subsecretaria de Educación Básica de la SEP informó que en promedio el 30.4 por ciento de los alumnos de 15 años desertan de la escuela, y datos revelan que no todos salen por problemas económicos, hay quienes lo hacen porque se ven desanimados al no encontrarle interés.

Convencida de que “no hay futuros si los maestras ni maestros”, Alba Martínez convocó a los docentes morelenses a estar más cerca de sus alumnos, identificar a aquellos que estén pasando por algún problema que les impida seguir en la escuela, y tratar de solucionarlo.

“Tenemos una tarea fundamental, no podemos permitir que ninguno de nuestros alumnos se pierda, sabemos muy bien cuál es el futuro que les espera en la calle, no los queremos en la calle los queremos en las aulas que es el mejor sitio donde pueden estar”.

Sugirió mejorar la convivencia en las escuelas, construir relaciones sanas y pacíficas, con apoyo los padres de familia, a quienes se debe involucrar cada vez más en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y jóvenes.

Precisó que en educación, la Autonomía de Gestión radica en que para ciertas cosas la escuela no debe depender más que de sí misma, de aquello que definan los maestros en el Consejo Técnico Escolar con las familias de sus alumnos.

“Esta autonomía escolar busca que las escuelas sean eficaces en la búsqueda de la calidad, del logro, del aprendizaje, de la inclusión y de la equidad y que estén centradas en su tarea de formar a los estudiantes, lograr en ellos el desarrollo máximo de sus capacidades”.

En su mensaje final, Alba Martínez Olivé comentó que los maestros tienen una enorme riqueza de experiencias y de saberes reflexionados, pero que usualmente está guardada y ello refleja temores.

“Necesitamos tener confianza en el poder, en nuestro saber, de nuestra experiencia, de nuestra reflexiones”.

Por ello, convocó a los maestros de Morelos y de México tomar riesgos y no quedarse varados en la inmovilidad.

“Concluyo mi participación con un llamado a mejorar todos los días lo que hacemos, los alumnos, los padres de familia tienen derechos y nosotros desde que nos comprometimos a trabajar en el sistema educativo tenemos una obligación de ser cada quien en su ámbito garante de ese derecho a la educación”.

En la Conferencia Magisterial estuvieron presentes la secretaria de Educación estatal, Beatriz Ramírez Velázquez y la directora general del IEBEM, Marina Aragón Celis.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com