Home / Política / ENTREGA CONGRESO PRESEA XOCHIQUTZALLI 2014

ENTREGA CONGRESO PRESEA XOCHIQUTZALLI 2014

LII Boletín 1196_Entrega Congreso Presea Xochiquetzalli 2014“La verdadera equidad entre mujeres y hombres significa alcanzar la igualdad con el reconocimiento de la diferencia”, así lo expresó la diputada María Teresa Domínguez Rivera al entregar este día en Sesión Solemne la Presea Xochiquetzalli 2014.

La legisladora, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso, manifestó que la Presea Xochiquetzalli es la más alta distinción que recibe una mujer por su trabajo en favor de la equidad de género, que aún hay muchas mujeres invisibles que han trabajado en favor de la equidad y todas ellas merecen también el reconocimiento público.

La democracia de género se basa en la igualdad entre los diferentes, en el establecimiento de diálogos y pactos, en la equidad y la justicia para reparar daños cometidos en contra de las mujeres, dijo Domínguez Rivera.

“Sí, las mujeres queremos el poder, pero no el poder patriarcal, construyamos el poder de afirmación, con una ética distinta, sin el riesgo que hoy significa la vulnerabilidad por género” agregó.

Y reclamó la urgencia de que para las mujeres morelenses en necesario el poder para no ser oprimidas, para relacionarse con los hombres y con otras mujeres en igualdad de condiciones, poder para reconocerse en las instituciones y para que se respeten sus derechos.

La galardonada Elena de Hoyos Pérez enfatizó la importancia del trabajo conjunto de la sociedad por defender los derechos en equidad de condiciones entre hombres y mujeres, “la defensa de la igualdad no es sólo de las mujeres, es de hombres y mujeres por igual”.

Muchos son las y los luchadores valiosos que permanecen incógnitos realizando un trabajo para lograr la igualdad en la participación social y pública de mujeres y hombres, a ellos también un reconocimiento por su compromiso para lograr cambios estructurales de gran trascendencia, “mi voz en esta tribuna es una voz colectiva, honrándome a mí, se está honrando a las mujeres invisibles”, agregó De Hoyos Pérez.

Pidió justicia y expresó su solidaridad a mujeres desaparecidas y a sus familias, “avalo el análisis y las propuestas para atender la solicitud de alerta de violencia de género en Morelos, y me sumo a las propuestas de seguimiento por parte de la sociedad civil y las acciones que se llevan a cabo”, dijo.

Finalmente recalcó su compromiso por seguir desde cualquier trinchera con la labor de impulsar la perspectiva de género, políticas e instituciones fortalecidas desde la igualdad de derechos, “ser mujer el día de hoy es romper con los viejos modelos esperados para nosotras, es construir una cultura del buen trato entre hombres y mujeres”.

A la ceremonia encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Lucía Meza Guzmán, acudieron también los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, y Nadia Luz María Lara Chávez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, entre otros funcionarios y personalidades que se han caracterizado por el trabajo en favor de la equidad de género.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Hombre vinculado por atacar con arma blanca a su hermano en Cuernavaca

La Fiscalía Regional Metropolitana aportó los datos de prueba que permitieron la vinculación a proceso ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com