Home / México y Mundo / PREMIO NOBEL DE LA PAZ ES PARA MALALA Y KAILASH SATYARTHI

PREMIO NOBEL DE LA PAZ ES PARA MALALA Y KAILASH SATYARTHI

MALALALos activistas por los derechos de los niños Malala Yusafzai, de Pakistán, y Kailash Satyarthi de India fueron reconocidos el viernes con el Premio Nobel de la Paz.

Yusafzai que ahora tiene 17 años es la ganadora de un Nobel más joven de la historia. Hace dos años cuando era una estudiante y activista por la educación en Pakistán fue tiroteada en la cabeza por un talibán armado.

El Comité dijo que «considera un punto importante para un hindú y una musulmana un indio y una paquistaní unirse en una lucha común por la educación y contra el extremismo».

Malala tenía apenas 11 años cuando comenzó a hacer campaña en favor de la educación de las niñas hablando en entrevistas en televisión. Los talibanes habían invadido su ciudad natal Mingora aterrorizando a los residentes amenazando con volar escuelas femeninas y ordenando a profesoras y estudiantes a vestir burkas que las cubrían completamente.

DISPARO A MALALA EN LA CABEZA

El 9 de octubre de 2012 resultó herida de gravedad cuando un talibán armado abordó su autobús escolar y le disparó en la cabeza. Sobrevivió gracias a la suerte – la bala no entró en su cerebro – y a la rápida intervención de médicos británicos que estaban de visita en Pakistán.

Voló a Gran Bretaña para recibir tratamiento especializado en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham donde se sometió a numerosas operaciones pero logró recuperarse.

Malala vive actualmente con su padre su madre y dos hermanos en la ciudad inglesa de Birmingham en donde asiste a una escuela local. En estos años ha recibido una lluvia de galardones de derechos humanos,incluyendo el premio Sajarov del Parlamento Europeo.

SATYARTHI HA MANTENIDO LA TRADICIÓN DE GANDHI

Satyarthi ha estado al frente de un movimiento global para terminar con la esclavitud y la explotación laboral infantil desde 1980 cuando abandonó su carrera como ingeniero eléctrico.

Como activista de base ha encabezado el rescate de decenas de miles de niños esclavos y desarrolló un exitoso modelo para su educación u rehabilitación.

El fundador de los Premios Nobel el industrial sueco Alfred Nobel dijo que el comité debía conceder los galardones a «la persona que haya realizado el mayor o el mejor trabajo para la fraternidad entre naciones por la abolición o reducción de los enfrentamientos armados y para celebrar y promover congresos por la paz'».

El comité ha interpretado estas instrucciones de forma diferente a lo largo de los años ampliado el concepto de trabajo por la paz para incluir los esfuerzos para mejorar los derechos humanos luchar contra la pobreza y mejorar el medio ambiente.

La lucha contra la represión y por los derechos de todos los niños y adolescentes contribuye a la realización de la ‘fraternidad entre naciones’ que Alfred Nobel menciona en su testamento», dijo el comité.

Los premios Nobel de medicina química física y literatura fueron anunciados antes esta semana. El de economía se dará a conocer el lunes.

Todos los premios se entregarán el 10 de diciembre coincidiendo con el aniversario de la muerte de Nobel en 1896.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com