Home / Política / PROPONE GRACO RAMÍREZ UN ACUERDO NACIONAL POR LA SEGURIDAD

PROPONE GRACO RAMÍREZ UN ACUERDO NACIONAL POR LA SEGURIDAD

GRACO
El gobernador Graco Ramírez afirmó hoy que llegó la hora de tomar una decisión firme en contra de la delincuencia en el país, y propuso que los gobernadores y el Presidente de la República acuerden un pacto por la seguridad, bajo el modelo de Mando Único policial.

Así lo expresó durante su participación en la “Mesa Redonda con Gobernadores”, en el marco de la México Cumbre de Negocios 2014, que hoy concluyó en la ciudad de Querétaro.

“Asumamos la responsabilidad, si queremos seguridad demos la cara todos, los 32 gobernadores con el Presidente y digamos hasta aquí llegamos, hay una crisis que reconocemos y vamos a afrontarla todos, o le entramos todos o no salimos nadie”, puntualizó Ramírez Garrido.

El gobernador morelense pidió a sus homólogos del país reconocer la existencia de una profunda crisis en el estado mexicano, la cual debe ser asumida con la misma valentía con que se trata las reformas estructurales, recién aprobadas en México.

Como ejemplo de la crisis de gobernabilidad profunda, mencionó que en el país existen cinco entidades en grave crisis de seguridad, donde se ha tenido que recibir apoyo del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y de la Marina Armada de México.

Agregó que en una reciente reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le dejó ver que en la República dos mil municipios están técnicamente sin policías y en automático se convierte en corredores para la delincuencia.

Graco Ramírez señaló que en los municipios no hay capacidad financiera y se han visto rebasados en la tarea de brindar seguridad a sus habitantes.

Por ello insistió en la necesidad de crear un pacto por la seguridad de México entre los gobernadores y el presidente Enrique Peña Nieto, bajo el modelo del Mando Único de policía que ya opera en Morelos.

“Tenemos que construir un modelo de policía, a ese modelo: policía nacional y policía estatal, con 32 responsables de la seguridad (los gobernadores) y un sólo responsable, el Presidente de la República al frente del Ejecutivo, como el encargado de la seguridad”, propuso Graco Ramírez.

En su propuesta también se incluye al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Si el pacto por la seguridad del país se concreta, dijo el mandatario morelense, se logrará sacar al Ejército de las calles, el cual no está preparado para realizar las labores de policía.

“Estamos ante cosas que nos están lastimando cada vez más y a nuestro propio Ejército, ¿quién pierde? Un ejército que tiene un gran reconocimiento, pierde, porque no tiene que estar metido en esa lógica de enfrentamiento a delincuentes, porque el Ejercito tiene otra lógica”.

“Construyamos una policía responsable, bien pagada, entrenada, con tecnologías, con eficacia para actuar contra el crimen y política social para prevenir”, propuso Ramírez Garrido.

En la mesa redonda, el jefe del Ejecutivo de Morelos compartió escenario con el gobernador anfitrión, José Calzada Rovirosa; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y el presidente del país Vasco, Euskadi, Iñigo Urkullu Rentería.

En sus intervenciones, los gobernadores que lo acompañaron, también coincidieron en la necesidad de mejorar la coordinación entre los gobiernos del los estados y el gobierno de la República, para dar mejores resultados a la sociedad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com