Home / México y Mundo / SIN AFECTACIONES GRAVES POR PRECIPITACIONES RÉCORD EN MORELOS

SIN AFECTACIONES GRAVES POR PRECIPITACIONES RÉCORD EN MORELOS

A pesar de que este 2014 ha sido el año más lluvioso de los últimos 66 años, en Morelos no se presentaron desbordamientos significativos en los ríos y barrancas del estado que pudieran poner en riesgo a la población, como resultado de los trabajos de mejoramiento de cauces que realizó la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) desde el año 2013, informó Juan Carlos Valencia Vargas, titular del organismo.

Valencia Vargas mencionó que además de las lluvias, Morelos tiene otro factor de riesgo que es su alto índice de inundación en la totalidad de su territorio, esto de acuerdo con el Programa Nacional Hídrico y aun así no se presentaron contingencias importantes.

“De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 1948 es el año con mayor precipitación acumulada, ya que se precipitaron mil 414milímetros y en lo que va de este 2014 llevamos contabilizados mil 281 milímetros de lluvia al mes de octubre», detalló el funcionario.

La precipitación, dijo, ha sido muy importante ya que se ha presentado con intensidades altas, lo que ha provocado crecidas en los diferentes ríos del estado como la que se registró en el río Yautepec a inicio del mes de octubre, pero el trabajo que ha realizado la CEAGUA desde 2013 logró evitar contingencias mayores.

Valencia Vargas recordó que en dos años se han mejorado 40 kilómetros de cauces en 15 municipios, lo que permitió salvaguardar la integridad y patrimonio de siete mil personas.

«Trabajamos en ampliar la capacidad hidráulica de los cauces removiendo el azolve acumulado, lo que permitió un mejor tránsito de los escurrimientos», agregó Valencia Vargas.

También se realizaron obras de protección marginal en los ríos Cuautla y Amacuzac, el cual desbordó el año pasado afectando localidades de los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla y Amacuzac.

Asimismo se gestiona la construcción de la presa Morelos I que evitaría inundaciones sobre el río Yautepec en el área de Tlaltizapán.

Es de destacar que este es el primer gobierno que cuenta con un área especializada para la Protección a Centros de población, la cual realiza trabajos preventivos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com