Home / México y Mundo / 2014 EL AÑO MÁS LLUVIOSO EN MORELOS

2014 EL AÑO MÁS LLUVIOSO EN MORELOS

Conferencia de prensa CEAGUA 20141125_0009En este 2014, Morelos registró el año más lluvioso de los últimos 66 años; se precipitaron mil 295 mm, 30 por ciento más del promedio, informó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA).

En conferencia de prensa, donde se presentó la nueva imagen de la institución, ya que evolucionó de CEA a CEAGUA para mejorar la identidad entre la ciudadanía morelense, Valencia Vargas comentó que la cantidad de lluvia precipitada en el estado trajo como consecuencia 122 crecientes en los diferentes ríos de Morelos.

Del total, sólo ocho superaron la escala crítica, cinco en el río Yautepec y tres en el Apatlaco.

Los meses donde más veces crecieron los ríos del estado fueron: septiembre con 37; junio con 29 y octubre con 20.

“Afortunadamente y a pesar de ser el año más lluvioso desde 1948 no hubo afectaciones severas a la población, como sí lo hubo en otros años, y esto fue debido a los trabajos que se realizaron con anterioridad a la temporada de lluvias para evitar inundaciones”, declaró Valencia Vargas.

En este punto, el funcionario recordó que se desazolvaron más de 40 kilómetros de cauces en los ríos de Morelos; se construyeron obras de protección como la presa rompepicos “Cocoyoc” y se sobreelevaron las márgenes de los ríos Yautepec, Cuautla y Amacuzac.

“Nuestro trabajo dio buenos resultados porque no hubo afectaciones graves a la sociedad a pesar de la cantidad de lluvia que se precipitó en Morelos”, reiteró.

Respecto al cierre de la temporada de ciclones 2014 que concluyó el pasado 20 de noviembre, el secretario ejecutivo de la CEAGUA dio a conocer que esta cerró por encima de lo pronosticado originalmente, pues se presentaron 28 ciclones, cuando sólo se esperaban 23.

“Se habían pronosticado 23 ciclones, 14 por el Pacífico y 9 por el Atlántico, pero al cierre de la temporada se presentaron 28; 20 por el Pacífico y 8 por el Atlántico. De estos 28 ciclones, 21 alcanzaron la categoría de huracanes, de esos dos alcanzaron la categoría 5”, explicó.

Valencia Vargas mencionó que para la temporada de frentes fríos 2014 se esperan 53 frentes, lo que provocará que las temperaturas en el estado desciendan, sobretodo en la parte alta donde podrían llegar a los 0º, por lo que llamó a la población a tomar previsiones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Recomienda ERUM medidas preventivas para evitar accidentes durante Semana Santa

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del Escuadrón de Rescate y Urgencias ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com