Home / Municipios / CAPACITAN EN PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL BULLYING DESDE LA FAMILIA

CAPACITAN EN PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL BULLYING DESDE LA FAMILIA

Morelos, es entidad piloto en aplicar las estrategias sugeridas a nivel nacional contra el bullying, mediante la conformación de redes comunitarias y la generación de programas municipales, como acciones principales, puesto que el menor víctima de este acoso, es probable que incurra en conductas criminales siendo adulto.

La primera capacitación sobre la estrategia estatal para la prevención del acoso escolar, desde el ámbito familiar, se llevó a cabo con la presencia de representantes de los 33 DIF municipales en las instalaciones de Bajada Chapultepec, en Cuernavaca.

De una manera interactiva, con elementos audiovisuales y lúdicos; dinámicas que propician la integración, así como una mejor comprensión de las causas y consecuencias de la violencia, la capacitación se focalizó en el tema del bullying en la familia.

Estudios recientes sobre este fenómeno, de alto impacto emocional y psicológico en niñas, niños y adolescentes, detallan que el bullying es consecuencia de las conductas de violencia que experimenta la infancia –diariamente- en sus entornos familiares, refirió María Antonia Castillo Wolff, Subdirectora de Prevención de Adicciones y Violencia Familiar, de la Dirección de Asistencia Social del Sistema DIF Morelos.

“Para erradicar este tipo de violencia es necesario generar programas de intervención familiar y escolar, mismas que el Sistema DIF Nacional está poniendo en práctica”, agregó Antonia Castillo. Morelos es uno de los primeros estados en llevar a cabo esta estrategia, agregó.

“El objetivo es conformar redes comunitarias a través de los formadores comunitarios, personas con un perfil específico que conocen y sean observadores de las distintas problemáticas, así como los aspectos positivos de sus vecindarios para convertirse en transmisores de la información en función de las necesidades detectadas en sus entornos”, apuntó Antonia Castillo.

El proyecto surgió después de la firma de convenio entre la Secretaria de Educación Pública, SEP, y el Sistema DIF Morelos para abordar el bullying desde una perspectiva transversal, teniendo en claro que el enfoque será específicamente sobre la familia y el ámbito comunitario.

Otros estudios revelan que, de acuerdo al tipo de familia, el menor puede ser acosador o victima de bullying, es decir, si pertenece a una familia muy autoritaria o si es sobreprotegido será un agresor o un niño golpeado.

“La niña, el niño y el adolescente no hace lo que sus padres les indican, sino repite las conductas observadas. El mejor mecanismo para abolirlo es que los tutores comiencen a rectificar sus hábitos” afirma Gabriela Soulé, especialista en la materia, quien hace un par de semanas ofreció una conferencia magistral sobre este tema en el parque Acapantzingo.

“La meta del programa es crear redes comunitarias en los 33 municipios para generar actividades culturales, artísticas y educativas, las cuales permitan reducir las manifestaciones de violencia en las calles, pero también una serie de capacitaciones para padres, para concientizarlos sobre la observación de sus propias conductas y la necesidad de modificarlas”, agrega Castillo Wolff.

Al terminar la capacitación, los formadores comunitarios, después de haber puesto en práctica lo aprendido, harán propuestas concretas sobre la mejor forma de resolver el problema.

Parte del conocimiento difundido fue tomado de las recomendaciones establecidas en el libro titulado ¡Auxilio! ¡Mi hijo no trae manual! prácticas de crianza positiva, prevención de adicciones y bullying, editado por la Secretaría de Salud federal y DIF Nacional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Vinculado a proceso por agredir a su madre en Atlatlahucan

La Fiscalía Regional Oriente aportó los elementos de prueba suficientes que permitieron obtener la vinculación ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com