Home / México y Mundo / Accede Hospital del Niño y del Adolescente Morelense a fondos federales

Accede Hospital del Niño y del Adolescente Morelense a fondos federales

Aspectos Hospital del niño0000

El proceso de atención a la salud exige cada día un mayor nivel de calidad en el mismo, por ello el Gobierno Federal ha desarrollado un sistema de auditoría y evaluación para analizar y avalar los estándares de atención que tienen las distintas instituciones de salud.

De esta manera, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, otorga un documento de acreditación a aquellos que alcancen esos niveles de calidad para la atención de distintas enfermedades.

Estas acreditaciones permiten que los hospitales sean tomados acceder a fondos financieros del Sistema Nacional de Protección en Salud, conocida como Seguro Popular.

Con este antecedente el segundo semestre de 2013 y durante el 2014, el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) logró la acreditación en nueve cédulas de alta especialidad del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos (FPGC) y, una más, en las patologías del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) que contempla la Comisión Nacional del Protección Social en Salud (CNPSS).

Las evaluaciones las realizó el Sistema Nacional de Acreditación de Establecimientos de Salud en coordinación con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), informó la Doctora Selene Martínez Aldana, Directora de Unidad de Calidad y Mejora Continua.

En 2013 el HNAM recibió su primera visita de auditoría, la cual contemplo cuatro cédulas de acreditación, tres de ellas corresponden a cáncer en la infancia y adolescencia, conocidas como hematopatías malignas, tumores sólidos dentro del sistema nervioso central y fuera del sistema nervioso central.

La cuarta corresponde a la cédula de neonatos prematuros y/o de termino con insuficiencia respiratoria, sepsis, dijo Martínez Aldana.

Para el primer semestre de 2014, el hospital solicitó la visita de auditoría de la DGCES con el fin de acreditarse en cinco nuevas cédulas de alta especialidad del FPGC, incluidos la hemofilia y los trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos en sus cuatro apartados: aparato digestivo, aparato urinario, columna vertebral, y trastornos cardiovasculares, indicó la especialista en Calidad y Mejora Continua.

Estas acreditaciones permiten cubrir gastos de más de 46 patologías incluidas en el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, (FPGC), señaló Alejandro Ramos Rodríguez, Director General del HNAM.

“Con estos recursos se beneficia a pacientes que son atendidos en los servicios de hemato-oncología, unidad de cuidados intensivos neonatales, hospitalización, entre otros”.

Además con estas evaluaciones que se hacen a nuestros servicios de alta especialidad, el HNAM ha logrado beneficiar, a través del Seguro Popular dentro del rubro del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, a 184 menores de 18 años, quienes en este último año y medio reciben tratamientos con un costo anual aproximado de 250 mil pesos”, explicó Ramos Rodríguez.

En el último semestre del 2014 el nosocomio se sometió a la evaluación de la cédula de hospital pediátrico que contempla el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular, el cual incluye 285 patologías del programa CAUSES, y con ello el Hospital del Niño y el Adolescente se convierte en el hospital con mayor número de acreditaciones en el estado.

Gracias a esta última evaluación se han apoyado a 35 mil 348 niños, niñas y adolescentes que son atendidos en las nuevas instalaciones del HNAM, explicó el doctor Yovani Carbajal Jiménez Coordinador del Seguro Popular en el Hospital.

“Con estos procesos podemos ofrecer una atención médica a nuestros pacientes, fortaleciendo componentes de Capacidad, Seguridad y Calidad, mediante la captación de recursos federales provenientes del seguro popular”, finalizó Carbajal Jiménez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En Morelos se registran 81 casos positivos de COVID-19; 1 caso activo y 5 defunciones.

COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS La Secretaría ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com